Noticias de Casanare

Cero quemados con pólvora en la celebración del día de las velitas en Yopal

Sin título

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud de Yopal en articulación con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres,  en la noche de las velitas no se presentaron casos de personas quemadas con pólvora.

Hermeida Sierra Trujillo, secretaría de Salud municipal, reiteró que el uso de pólvora genera riesgos para la salud y vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos, y puede provocar grandes pérdidas económicas y ambientales.

Recordó la funcionaria, que mediante el Decreto Nº 100.24.127 de noviembre de 2008, la Administración Municipal prohíbe totalmente la venta de artículos explosivos, pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en el municipio de Yopal.

Se reitera  la prohibición otalmente la producción o fabricación, manipulación o uso y la comercialización de artículos explosivos, pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fosforo blanco.

Las personas que incumplan la normatividad utilizando artículos explosivos o pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica que varía entre los 2 y los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular artículos explosivos, fuegos artificiales o globos, se les decomisará los productos y sufrirán una sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias, que beneficien la comunidad.

Los representantes legales de menores afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de pólvora, si fueran los responsables del hecho por acción u omisión, se les aplicará una sanción pecuniaria de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes

Precisó Sierra Trujillo, que quien venda artículos explosivos, pirotécnicos, fuegos artificiales o globos a menores de edad o personas en estado de embriaguez, incurrirá en la sanción económica de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas