Noticias de Casanare

Cifras históricas para el avance de la Covid-19 en Casanare

La alta demanda hospitalaria, ha motivado la implementación del Triage Ético, lo que obligará al personal de salud a tener una especial priorización de pacientes para la prestación de servicios de salud.

A 423 días de haberse confirmado el primer caso positivo del Coronavirus en el Departamento, Casanare alcanza no solo el 100% de ocupación de camas UCI, sino también el número más alto de casos día y la cifra más alta de pacientes activos durante lo corrido de la emergencia sanitaria.

Según el último boletín presentado por la Secretaría Departamental de Salud, se trata 342 nuevos casos de Covid-19 distribuidos en 13 de los 19 municipios del departamento, 1.015 (5.6%) pacientes reportados como activos (de los cuales 855 permanecen en aislamiento obligatorio en casa y 160 que reciben atención médica intrahospitalaria), cuatro (2.3%) personas fallecidas con diagnóstico positivo de la enfermedad y 16.624 (92.1%) pacientes recuperados.

Otra cifra histórica alcanzada tras el último reporte entregado por la entidad, fue la del total de casos notificados de Covid-19, la cual superó la barrera de los 18 mil contagios.

Las presentes cifras, contrastan con el alza en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a la fecha presentaron un incremento del 100% para pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, 100% para pacientes no Covid-19 y 78% en la ocupación para camas de Pediatría y Neonatales.

De las 122 camas UCI para adulto disponibles actualmente en el departamento, 96 se encuentran ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, 23 con pacientes por enfermedad general y tres (3) por víctimas de siniestralidad vial; situación que lleva al departamento a elevar la notificación al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con miras a la toma de nuevas medidas policivo administrativas.

Aunque el incremento exponencial en la notificación de casos responde al comportamiento epidemiológico esperado tras la llegada del tercer pico al departamento (el cual se espera se extienda hasta finales del mes de mayo y comienzos del mes de junio), las autoridades del sector salud se muestran preocupadas por lo que pueda ser un alza mayor en la notificación de nuevos contagios, teniendo en cuenta los recientes ejercicios de movilización social y manifestaciones presentadas a nivel departamental.

Por esta razón, las autoridades de salud hacen un especial llamado a la comunidad del departamento para reforzar las medidas de autocuidado y seguir las siguientes recomendaciones; toda vez que la alta demanda hospitalaria, ha motivado la implementación del denominado TRIAGE ÉTICO, lo que obligará al personal de salud a tener una especial priorización de pacientes para la prestación de servicios de salud.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba