Medio AmbienteNoticias de Colombia

Colombia crea nuevos delitos ambientales para fortalecer protección al medio ambiente

En el caso de la deforestación, los infractores podrían pagar hasta 15 años de cárcel.

Colombia creó seis nuevos delitos ambientales y fortaleció cinco que ya existían en la recientemente sancionada Ley de Delitos Ambientales, según reveló el Ministerio de Ambiente.

Los nuevos delitos creados son «la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión; el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación», indicó el Ministerio.

Según Carlos Correa, ministro de Ambiente, «los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal colombiano, que serán fortalecidos en materia de sanciones gracias a la Ley de Delitos Ambientales».

El ministro exaltó el trabajo articulado entre el Gobierno, el Congreso, las autoridades ambientales, las comunidades y el sector privado.

«La Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra estrategia de lucha contra la deforestación”, destacó el funcionario.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, una de las entidades que más ha denunciado la creciente deforestación en la Amazonia colombiana, celebró la sanción de esta Ley. 

«Hoy celebramos un hito importante, se trata de la Ley de Delitos Ambientales que lucha contra la deforestación, el acaparamiento de tierras y el tráfico de fauna silvestre. Agradecemos al congresista Juan Carlos Lozada por haber tenido en cuenta nuestras propuestas», dijo Rodrigo Botero, director de la Fundación.

Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, indicó que la nueva Ley «es importante porque modifica Código Penal incluyendo nuevos delitos contra el medio ambiente para que estos sean penalizados destacando el delito de deforestación, asimismo, tiene aumento de sanciones a los delitos ya existentes».

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba