Noticias de ColombiaPolítica

Colombia estudia alternativas comerciales ante posibles bloqueos a Rusia

Las sanciones por parte del multilateralismo y las restricciones a cuentas bancarias y el espacio aéreo, llevarían a este tipo de medidas.

El presidente Iván Duque señaló que el Gobierno de Colombia tendría que buscar nuevos mercados internacionales para la exportación e importación, especialmente de insumos agrícolas, ante el posible bloqueo que organismos multilaterales interpondrían a Rusia por atacar a Ucrania.

Este tipo de decisiones a las que se sumaría Colombia, también se originarían como consecuencia de las restricciones para el uso de cuentas bancarias, así como del espacio aéreo.

«Nosotros estamos con todo el espíritu de acompañar las sanciones y todas las decisiones que en el ámbito del multilateralismo se adopten, entre otras cosas, porque se están restringiendo las cuentas (bancarias), el uso de espacio aéreo y también vendrán otras sanciones comerciales de otros países», manifestó el mandatario.

Duque explicó que la responsabilidad de Colombia, será «acompañar todas las decisiones, dentro del multilateralismo, que sobre esta materia se requiera«. Y advirtió que el país tendrá que, «estar preparado ante todas estas sanciones, cómo nosotros tendremos que sustituir algunas importaciones que pueda venir de Rusia y también encontrar nuevos mercados de algunas de las exportaciones nuestras a Rusia».

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que «no es una decisión solo de Colombia», ya que en este mismo escenario se encuentra en más de 100 países en el mundo. «Tenemos que esperar que concluya la Asamblea General, donde se hizo una intervención de nuestra Canciller, Marta Lucía Ramírez, que por instrucciones mías dijo claramente que, Colombia acompaña el marco de sanciones que en el multilateralismo se adopten».

¿Cuáles son las relaciones comerciales entre Colombia y Rusia? 

Según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Rusia se ha convertido en el principal comprador de carne al país, pues el año pasado se exportaron 15.850 toneladas del alimento (78% más con respecto a las toneladas enviadas en 2020).

En cuanto a las importaciones, Rusia se ha convertido en uno de los principales proveedores de fertilizantes para Colombia, puesto que el conflicto podría generar un aumento en el costo de los insumos agrícolas, lo cual podría traer incrementos en los productos. Por ejemplo, el 29% del Urea en el país, el fertilizante más utilizado en el mundo, proviene de Rusia.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba