Noticias de Colombia

Colombia y Panamá, a un paso del acuerdo de información financiera

Aerial view of Panama City on February 23, 2013.  AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA / AFP / RODRIGO ARANGUA
AFP / RODRIGO ARANGUA

Las delegaciones de Colombia y Panamá cerraron este viernes la fase técnica para sellar un acuerdo de intercambio de información financiera que permita al país combatir mejor la evasión de impuestos mediante los paraísos fiscales.

Una fuente del Gobierno reveló a RCN Radio que esta última reunión “fue muy positiva, con mucha disposición por parte de Panamá y de Colombia”.

La fuente sostuvo que ambos países coinciden en que “solo con la cooperación internacional se logrará un alto nivel de transparencia en las operaciones”.

De esta forma concluyó la parte técnica de estas 9 rondas en las que ambas partes han buscado ponerse de acuerdo en cerrar el acuerdo.

Según trascendió, solo resta un trámite para la suscripción del acuerdo.

“Queda pendiente solamente una reunión entre ministros para la definición política en lo que tiene que ver con los mecanismos para un efectivo intercambio de información”, indicó la fuente.

Ambas delegaciones se reunieron por 3 días en Bogotá para avanzar en la suscripción de esta estrategia, en momentos en que se sigue hablando de los denominados “Panama Papers”.

Colombia ha instado a Panamá a concretar este acuerdo, luego de que, en septiembre de 2014 incluyera al vecino país en la lista de paraísos fiscales, lo que motivó un impasse diplomático y comercial que fue conjurado una vez se suspendió esta medida.

Según cálculos del sector académico, la evasión por esta vía supera los 50 billones de pesos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas