Medio AmbienteNoticias de Colombia

Colombia se compromete a reducir el 51% de sus emisiones de gases efecto invernadero

El Ministro de Ambiente anunció que Colombia se convirtió en el país número 114 del mundo en ratificar la Enmienda Kigali.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció que Colombia se convirtió en el país número 114 del mundo en ratificar la Enmienda Kigali, un acuerdo internacional que busca que los Estados se comprometan y realicen acciones para disminuir los efectos del cambio climático.

“La meta de Colombia es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 es un compromiso que tenemos como Nación”, dijo el Ministro de Ambiente al señalar que el país ratificó dicho convenio mundial.

Climate and Clean Air Coalition (Ccaa) es una unión de varios gobiernos, ONG, sociedad civil, entre otros en que se buscan generar mecanismos para mitigar los efectos de cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.

A mediados de marzo, la Corte Constitucional declaró exequible este instrumento internacional que le permitirá al país: “eliminar la producción y el consumo de Sustancias Agotadoras de Ozono (Sao) como disolventes,  acondicionadores de aire, como propelente de aerosoles, disolventes, espumas, entre otros”, indicó el Ministerio de Ambiente.

La Enmienda de Kigali

Esta Enmienda es una modificación del Protocolo de Montreal, un tratado internacional vigente desde el 1 de enero de 1989 que protege la capa de ozono, y que establece la eliminación de las Sustancias Agotadoras de Ozono-

Colombia integra este protocolo desde 1993, “es el primer tratado ambiental que fijó responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los firmantes, al establecer distintas metas de erradicación para países desarrollados y en desarrollo”, según el Ministerio.

“Con esta Enmienda se agregan a la lista de sustancias controladas por el Protocolo los hidrofluorocarbonos (HFC), que no son SAO, pero sí Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tienen un alto impacto en el calentamiento global. De ahí que sea tan importante para el país esta decisión de la honorable Corte”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los gases hidrofluorocarbonos que impactan en el calentamiento del planeta, “en Colombia se usan en sectores como refrigeración, acondicionamiento de aire, espumas de poliuretano, solventes, extinción de incendios y aerosoles, entre otros”, añadió Correa.

Para el Ministro, “esto permitirá acceder a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, y avanzar en la implementación de los compromisos de reducción del consumo de los hidrofluorocarbonos en el país”, indicó el ministro.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: Nelson Cipagauta / RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas