Noticias de ColombiaPolítica

Colombia sigue estancada en lucha contra la corrupción: Transparencia por Colombia

En contraste, Dinamarca y Nueva Zelanda son los países mejor calificados.

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, indicó que Colombia sigue estancada en la lucha contra la corrupción, al obtener una calificación en el último año de 39 puntos sobre 100, ocupando la posición número 87 entre 180 países evaluados.

En diálogo con RCN Radio, el directivo manifestó que la pandemia también ha abierto las posibilidades para que los gobiernos amplíen más su poder, oculten información al público y afecten los derechos ciudadanos.

«Colombia sigue en ese estancamiento y aunque estamos en una situación por encima de nuestros vecinos, no podemos darnos un consuelo ahí porque los demás estén peor. La verdad es que realmente nuestra calificación sigue siendo bastante baja», dijo Hernández.

Asimismo, señaló que en el índice de percepción de la corrupción Colombia pasó del puesto 92 al 87, «debido a que cinco países que antes se encontraban con una calificación mayor que Colombia, decayeron: Argentina, Lesoto, Turquía, Guyana y Marruecos».

«Cualquier calificación por debajo de 50 en este ranking que va de 0 a 100, es una señal de una corrupción muy seria del sector público en el país«, precisó el director, al tiempo que recordó que es importante mirar los problemas de fondo que tiene el país «porque la corrupción no es un tema menor».

Según Andrés Hernández, irregularidades en acceso al poder, desvío de recursos, falta de efectividad en el sistema de control y sanción, son algunos de los principales temas que evalúa ese análisis.

De acuerdo con este listado, los cinco mejores países calificados en el mundo son Dinamarca y Nueva  Zelanda con 88 puntos sobre 100, seguidos por Finlandia, Singapur y Suecia, con 85.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Iván Hernández

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba