Noticias Internacionales

Colombia y Turquía firman acuerdo para fortalecer relación bilateral

En la nueva etapa de las relaciones bilaterales se suscribirán instrumentos de cooperación en salud, educación y archivística.

El presidente Iván Duque, realizó una visita de Trabajo a Turquía donde se reunió con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, para, entre otras, firmar un Acuerdo de Cooperación Estratégica y de Asociación, con el que se eleva al más alto nivel, la relación bilateral entre las dos naciones y tratarán asuntos relacionados con comercio, inversión, producción de vacunas seguridad, cooperación técnica, migración, cultura y educación.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro privado en el Palacio presidencial y lideraron una reunión ampliada con participación de las delegaciones de los dos gobiernos. Además, en el Hotel Conrad Istanbul Bosphorus, el presidente Duque sostuvo un encuentro con gremios, empresarios e inversionistas turcos, organizado por ProColombia y la Embajada de Colombia en Turquía.

«Duplicar, triplicar y cuadruplicar el comercio bilateral en la próxima década empezando lo más pronto posible. Hoy tenemos unos flujos de inversión muy representativos de Turquía en Colombia, que queremos llevarlo a su punto más altos y tenemos oportunidades de comercio complementario, donde el comercio es en sí mismo una situación de gana-gana para las dos naciones», expresó el presidente Duque.

El mandatario colombiano también reveló que, en las diferentes reuniones con empresarios turcos, se lograron compromisos de inversión que superan los 400 millones de euros. «Ese solo hecho demuestra que Colombia está en el radar de sectores tan importantes como las concesiones viales, la transición energética, turismo, y como un lugar para ubicar industrias estratégicas de artículos para el hogar con miras a abastecer los mercados latinoamericanos y de países como Estados Unidos y Canadá», sostuvo.

Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Salud  

Estos compromisos están enfocados en el intercambio de buenas prácticas para la producción nacional de vacunas, fortalecimiento de sistemas sanitarios y de salud pública, servicios sanitarios en caso de emergencia o catástrofe, etc.

Protocolo de Cooperación entre el Archivo General de la Nación 

El propósito es realizar investigaciones e intercambiar muestras reproducidas de documentos archivísticos de conformidad con sus legislaciones nacionales; realizar actividades de intercambio entre expertos en el campo de la archivística; intercambiar publicaciones sobre archivos, y organizar reuniones científicas y exposiciones.

Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación  

Tiene como objetivos impulsar mecanismos de generación de espacios de intercambios académicos y científicos entre las instituciones de educación superior de ambas partes. Así mismo, apoyar la movilidad educativa y de pasantías de los estudiantes, el personal académico y los investigadores de las instituciones de educación superior de los dos países.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba