Noticias de ColombiaPolítica

Colombianos cada vez piden más créditos para comprar vivienda

Según Asobancaria se financiaron más de 22 billones de pesos.

Asobancaria el gremio que agrupa a las entidades financieras, reveló que con corte a noviembre de 2021 los desembolsos para financiar la compra de viviendas crecieron 66.5%.

Según el reporte trimestral del gremio, a noviembre de 2021, los bancos desembolsaron 182.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por  un valor de $22,5 billones, cifras que representan una variación anual del 66,5% en número y 73,5% en valor real si se comparan con el mismo periodo de 2020.

El reporte de la entidad detalló que  la cartera hipotecaria de los bancos creció 7,4% real anual a noviembre, situándose en $59,9 billones; mientras que la cartera de leasing habitacional, de $24,4 billones, aumentó 10,2% real anual.

El informe también destaca que la tasa de interés promedio en pesos para adquisición de vivienda VIS se situó en el 10,78%, y para vivienda No VIS fue del 9,3% en diciembre.

“A pesar de que las tasas de interés han tenido un ligero ajuste en el último trimestre, siguen estando en niveles históricamente bajos. Eso, sumado a los subsidios del Gobierno Nacional, hacen que siga siendo un muy buen momento para cumplir el sueño de tener una vivienda propia”, indicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Para el cierre del año Asobancaria espera que la cartera de vivienda de las entidades agremiadas llegue a los $84,8 billones, cifra superior en un 8,1% real a la presentada en el informe de diciembre de 2020. A septiembre de 2022, se espera que el valor de esta cartera se sitúe en $94,1 billones, lo que equivale a un crecimiento anual del 10,4% real.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Martha Olaya

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba