Noticias de ColombiaSalud

Colombianos muestran más interés por su salud mental, según estudio

Los colombianos consideran que la salud física se trata con más importancia que la salud mental.

Un estudio reveló que los colombianos están comprometidos con tener una buena salud mental, razón por la cual acuden periódicamente a sus exámenes médicos.

La evaluación adelantada por la firma Ipsos permitió conocer que el 76 % de los colombianos se preocupa a menudo por el estado de su salud mental, siendo las mujeres entre los 16 y 24 años quienes más acuden al médico preguntando por este tema.

Ante esta situación, los colombianos en el estudio afirmaron que este tipo de trastornos no se deben ver y tratar como cualquier otra enfermedad, sino que se les debe dar la misma trascendencia por parte de las entidades médicas en todo el país.

Uno de los aspectos más destacados de este estudio es que el 78% de los colombianos afirma que invertir más dinero en atender y buscar soluciones a este tipo de enfermedades y transtornos no representa una pérdida de dinero, sino una inversión en ellos mismo.

Por otra parte, el 74% de los encuestados piensan que las personas que consultan un psicólogo demuestran fortaleza y consideran que aquellos que tengan algún tipo de problema mental deben recurrir a un profesional para que su salud mejore. 

Sin embargo a pesar de que los colombianos se están preocupando por su salud mental, algunos de ellos consideran que si una persona ha presentado antecedentes de enfermedades mentales debe ser excluida de un cargo público.

En el tema de salud mental, Medicina Legal confirmó que cada día seis colombianos deciden quitarse la vida; por lo que la salud mental se debe considerar por el Ministerio de Salud pero también por las autoridades locales y departamentales como una de las principales preocupaciones de salud pública.

Según los expertos, se deben crear estrategias para atender y tratar este tipo de enfermedades o transtornos mentales como el suicidio, la depresión, la esquizofrenia y la demencia para brindar un apoyo psicológico y acompañamiento en este proceso.

Con el paso del tiempo, a nivel mundial cada día se habla más sobre el verdadero impacto que tienen las enfermedades mentales en el desarrollo de las vidas de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4,7 % de los colombianos presentan trastornos como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia y demencia.  

En Colombia, el 80% de sus habitantes han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Además, se estima que dos de cada cien nacionales padecen de trastorno afectivo bipolar.

De acuerdo con esta realidad, Ipsos realizó un estudio donde reveló que el 76 % de los colombianos se preocupan a menudo por el estado de su salud mental.

“Los países latinoamericanos cada día van rompiendo y dejando a un lado los prejuicios sobre las enfermedades mentales y reconocen que se deben tratar por igual tanto los trastornos psicológicos como los físicos”, indicó Juan  Satizabal, director de Health de Ipsos Colombia. 

El directivo destacó que en el estudio se resalta la percepción sobre esta problemática que cada día logra sensibilizar a más personas llevándolas a tomar acciones para afrontarlas y tratarlas adecuadamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba