Noticias de ColombiaPolítica

Comprar tres millones de hectáreas de tierra en 4 años será imposible: MinAgricultura

La ministra Cecilia López aseguró que la meta de compra de terrenos se reduce a máximo 1.5 millones de hectáreas.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, participó en un debate de control político que se desarrolló en el Congreso de la República en donde habló de la reforma agraria que el Gobierno Nacional quiere impulsar durante los próximos cuatro años.

Durante su intervención, la Ministra se refirió al compromiso que suscribió con Fedegán para la compra de alrededor de 3 millones de hectáreas a los ganaderos, para entregárselas a los campesinos y ponerlas a producir. 

López aseguró que será imposible cumplir esa meta en los próximos cuatro años, por lo cual advirtió que trabajará duro para adquirir máximo 1.5 millones de hectáreas.

“Tenemos que tener un margen de recursos para comprar mientras sale la ley, me imagino que eso irá en el Plan de Desarrollo”, indicó.

Y añadió: “Para ser realistas, comprar 3 millones de hectáreas en 4 años, imposible. Yo en eso soy muy realista,  si llegamos a comprar 500 mil al año, si en total compramos millón y medio o un millón somos unos magos. Eso quiero que lo sepan, eso es muy difícil pero vamos a hacer el esfuerzo”.

La Ministra afirmó que la reforma agraria no podrá adelantarse en cuatro años, por lo que señaló que se necesitará de la voluntad de los próximos gobiernos para seguir adelante con esta iniciativa.

“Qué es lo importante y cuál es el compromiso que quiero asumir, la clave de todo esto es que cuando compremos y distribúyanos lo hagamos tan bien que los próximos gobiernos no tengan razones para parar la reforma agraria. La reforma agraria no se hace en un cuatrienio”, indicó.

La funcionaria del Gobierno reveló que desde que comenzaron la acciones en todo el país, han bajado en un 30% las invasiones de tierras. “No es que el problema esté resuelto pero se han tomado acciones efectivas”, afirmó.

Aseguró que la meta total en materia de titulación de tierras del Gobierno de Gustavo Petro es de alrededor de 7 millones de hectáreas.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba