Noticias de Casanare

Con menos plata y estudiantes se encuentra el sector educativo

Educación

El Concejo de Yopal adelantó el debate de control político a la Secretaría de Educación Municipal, con el objetivo de conocer el estado del sector educativo en el tema financiero, canasta educativa, cobertura de la educación, programas y sub programas de la secretaría, las metas dentro del plan de desarrollo, infraestructura educativa, numero de graduados como bachilleres, embarazos en adolescentes entre otros.

 Dentro del desarrollo de este debate, el titular de esta cartera municipal, Fredy Alexander Motoya dio a conocer uno a uno de las preguntas estipuladas dentro del informe de gestión, donde indicó que a la fecha en el municipio hay un total de 33.986 estudiante matriculados en colegios oficiales dejando una disminución de 830 al año anterior, esta población se atiende en 24 instituciones educativas de las cuales 14 son urbanas y 10 de estas son rurales y para los colegios privados fueron matriculados 6.171 estudiantes con una disminución del 33 estudiantes al año 2015.

 Así mismo, se conoció que la planta de docentes para el municipio de Yopal está compuesta 1209 profesores, 75 directivos docentes y 73 administrativos (vigilantes, auxiliares administrativos, servicios generales) lo anterior sumado a los 37 funcionarios de planta de la Secretaría de Educación dejando un total de 1394 empleados. Para este año la Secretaria cuenta con un presupuesto de $80.236.270.405.

Ante la financiación de la canasta educativa, el secretario de educación reconoció que actualmente se presenta dificultades para garantizar todos los servicios educativos en las instituciones de Yopal, aquí se manifestó que debe existir una corresponsabilidad entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal para obtener los recursos necesarios para la misma, por ello se reactivó la mesa municipal para la educación.

Aquí, los estudiantes de la Institución Educativa Braulio González y Gabriela Mistral del Charte manifestaron que unas de las principales causales de la deserción escolar en sus planteles es la falta de transporte, como también indicaron el mal estado de la infraestructura educativa de los colegios tanto del área urbana como rural. De igual forma, otra problemática planteada en el recinto de la corporación fue la falta de una sede propia para el Colegio Centro Social la Presentación.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas