Noticias Internacionales

Congresistas colombianos estarían involucrándose en elecciones de EE.UU. en Florida

El periodista americano Tim Padgett, habló sobre la preocupación de colombianos que viven en el estado de Florida, principalmente en Miami.

El periodista americano Tim Padgett, de la cadena pública NPR, habló con RCN Radio sobre la preocupación de ciudadanos colombianos que viven en el estado de Florida, principalmente en Miami, por congresistas de Colombia que estaría involucrados en la campaña electoral estadounidense, difundiendo el mensaje de alerta por el ‘socialismo’ de Joe Biden, para impulsar el voto por Donald Trump.

En Al Mediodía de RCN Radio, Padgett señaló que aunque la interferencia de la que se habla no está al nivel de lo que hace Rusia en Estados Unidos, “es una preocupación entre los demócratas y muchos colombianos que ven que funcionarios de Colombia están involucrándose en el proceso de elección de maneras en las que no hemos visto antes, respaldando al presidente Trump y otros candidatos del Congreso de forma muy abierta. Muchas personas están preocupadas porque estos funcionarios estén cruzando una línea entre la política de Estados Unidos y la de Colombia”. 

El periodista se refiere a la senadora María Fernanda Cabal el representante a la Cámara de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, ambos miembros del partido Centro Democrático.

“Hay una campaña de desinformación muy fuerte que dice que Joe Biden y los demócratas son socialistas, castro-chavistas, que van a convertir a Estados Unidos en un régimen como Cuba o Venezuela, y los demócratas ven cómo funcionarios colombianos como la senadora María Fernanda Cabal están empujando la campaña muy fuertemente en los videos que hace, en los medios (…) sugiere que China inventó el coronavirus para ayudar a Joe Biden porque es un régimen comunista y quiere ayudar a otros comunistas”, dijo Padgett.

Respecto al representante Juan David Vélez, el periodista dijo que este tiene doble ciudadanía, “comparte su tiempo entre Miami y Bogotá” y “ha respaldado candidatos republicanos aquí más abiertamente que lo que se ha visto antes”.

“Yo tuve una larga conversación con él (Juan David Vélez) sobre este asunto, y él negó que sus actividades a favor del presidente Trump o de candidatos como María Elvira Salazar, represente un involucramiento. Dijo que simplemente era parte de su trabajo de representar a los colombianos que viven aquí y representar lo que él piensa que es el interés de Colombia. Muchos dicen que no, que si su labor es representar a todos los colombianos que están aquí, entonces él debe evitar involucrarse tan directamente con un candidato o partido”.

En su artículo periodístico publicado en WLRN, Tim escribió que Vélez le dijo: “Entendemos que existe el riesgo de convertirse en socialista o comunista, no sólo en los países de América del Sur, sino también en los Estados Unidos”.

Y la preocupación está en quienes creen que no es función de congresistas colombianos hacer campaña en la política estadounidense, y también en quienes creen que sí hay un efecto de ese mensaje en el voto latino. 

“Hace un mes hubo una encuesta para Miami Dade que indicó que Biden estaba perdiendo mucha de la proporción del voto latino que los demócratas habían ganado con Hillary Clinton en 2016. Para Biden parecer ser un reto más grande y muchos analistas dicen que esa campaña que acusa a Biden de socialista sí genera un efecto muy sólido con el voto latino”, dice Tim.

El periodista dijo en RCN Radio que tuvo conversaciones con el expresidente Juan Manuel Santos, quién hace unos meses dijo haber recibido una llamada en la que le contaban de acercamientos entre funcionarios del gobierno colombiano apoyando la campaña electoral en Estados Unidos, sin dar nombres específicos, y considera que ese mensaje de Santos era una alerta sobre la amenaza que esto significaría para la relación entre Estados Unidos y Colombia, que siempre han tenido buenos tratos sin importar el partido y la ideología de los presidente de ambos países.

“Pero los funcionarios del partido de Iván Duque apuntan que en 2016 el presidente Santos hizo un comentario que pareció en favor de Hillary Clinton y opuesto al candidato Donald Trump, y creen que fue una interferencia de su parte. Para Santos eso no es lo mismo a involucrarse directamente, como lo hace el congresista Juan David Vélez aquí en Florida”.

Tim Padgett recordó cuando el expresidente Álvaro Uribe fue en 2016 a Miami a exponer la victoria del ‘NO’ en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc y cómo introdujo ese “temor” de que el acuerdo abriría la puerta al llamado castro-chavismo en Colombia.

“Uribe avisó a los latinos y a los colombianos aquí que eso también podía pasar en los Estados Unidos, que el castro-chavismo, como lo hemos visto en Venezuela y Cuba, podría infectar a Estados Unidos;  y los republicanos, sentándose con él, vieron el efecto que eso tuvo con los residentes latinos y se dieron cuenta de que ese mensaje podría funcionar aquí porque, antes solo habían acusado a los demócratas de ser demasiado suaves; ahora se dieron cuenta de que los pueden acusar de ser parte del castro-chavismo en latinoamérica”, concluyó Tim.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas