Noticias de ColombiaPolitica

Congresistas de Colombia urgen la reapertura de la frontera con Venezuela

Anuncian reunión informal con sus homólogos del vecino país, pese a la posición del Gobierno.

En Cúcuta se reunieron los congresistas Andrés Cristo y Antonio Sanguino con gremios económicos y el alcalde de Cúcuta, cuyo objetivo es concretar la hoja de ruta, que permita la reactivación económica para la zona de frontera.

A la mesa de trabajo de la zona de frontera fueron invitados el Gerente de Frontera, el director de Migración Colombia y voceros de la Cancillería, e inicialmente habían confirmado su participación, pero al final ninguno asistió al encuentro.

El senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, dijo que «infortunadamente se observó la ausencia del Gobierno Nacional, hubo órdenes del Palacio de Nariño para que no vinieran a esta mesa los representantes de diversas entidades del Gobierno, dejando de lado esta problemática tan grave de Norte de Santander».

Sanguino agregó que lamentablemente la ciudadanía no puede seguir pagando la guerra fría trasnochada, que al final deja consecuencias negativas en materia económica y social.

«Teníamos previsto participar de una comisión de acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales, con el objetivo de avanzar en una reapertura fronteriza», dijo Sanguino en Cúcuta.

Sin embargo, el presidente Iván Duque mantuvo su posición hacia el gobierno Maduro y afirmó  que “Colombia no va a reconocer una dictadura narcotraficante y corrupta”.

«Nosotros de todas maneras vamos a constituir una comisión accidental de manera informal con los parlamentarios de Venezuela, no nos puede prohibir el presidente  de la República de dialogar para encontrar solución a los problemas de la zona de frontera, no vamos a quitarle la competencia en manejo de relaciones exteriores», dijo el senador Sanguino.

Según los congresistas, se podrían aplicar diversa estrategias económicas con el objetivo de frenar el desempleo  y la informalidad. Una de las propuestas es la reactivación del servicio de carga internacional en el aeropuerto Camilo Daza.

Igualmente, la formación del capital humano en ciencia y tecnología, pero se requiere de una mirada distintas a la zona de frontera, ante los graves problemas que enfrentan los nortesantandereanos y la población migrante.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba