Noticias de Colombia

Congreso define la aprobación de la convocatoria para el plebiscito por la paz

globos-en-Senado-768x576

Las plenarias del Senado y Cámara de Representantes se reúnen hoy para darle vía libre a la solicitud del presidente Juan Manuel Santos de convocar el plebiscito para refrendar los acuerdos logrados con las Farc en La Habana, Cuba.

 El 2 de octubre es la fecha propuesta por el Jefe de Estado para que los colombianos acudan a las urnas y se pronuncien diciendo SÍ o NO a la negociación que se adelantó en La Habana.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que “hoy hay un debate sobre el plebiscito en el Senado, yo hubiese preferido que la pregunta estuviese para hoy, no es obligación porque el debate no es sobre la pregunta sino sobre la autorización del Gobierno que le corresponde hacerla”.

“Hubiera facilitado mucho que la pregunta estuviera hoy, pero al final del día el compromiso del Congreso es darle la oportunidad a los colombianos de tomar esa decisión”, manifestó.

El uribismo ha insistido en que no se puede autorizar la convocatoria al plebiscito por la paz hasta tanto se conozca la pregunta que se le hará a los colombianos.

Decoración con globos en la plenaria

La Plenaria de la Cámara de Representantes inició la discusión y estudio de la petición que hizo el presidente Santos para convocar el plebiscito, que refrendará los acuerdos de paz el 2 de octubre.

Como novedad, el Salón Elíptico del Congreso, lugar donde se realiza la plenaria de la Cámara, fue decorado con globos de varios colores; a su vez los congresistas de la Unidad Nacional y el Polo Democrático llegaron vestidos con prendas blancas y colores alusivos a sus partidos políticos.

Los globos se pusieron en cada curul de los representantes incluyendo las del Centro Democrático, sin embargo, cuando empezaron a llegar los congresistas de la bancada uribista fueron retirando uno a uno los globos, los cuales resultaron en el techo del capitolio, su respuesta fue llevar unas figuras en cartón, de tamaño real, con la imagen de ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’.

Finalmente se espera que la plenaria de la Cámara de representantes apruebe la solicitud del presidente Santos para convocar el plebiscito el próximo 2 de octubre y que los colombianos salgan a las urnas a refrendar los acuerdos de La Habana, logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Foto RCN Radio

Foto RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas