Al InstanteNoticias de Colombia

Contraloría denuncia sobrecostos por $80.000 millones en las ayudas por coronavirus

Se han hecho contratos de compra de atún por ejemplo, en el que la lata cuesta $19.000 y jabones a $33.000 en Arauca.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, denunció en entrevista con RCN Radio que han detectado sobrecostos en compras de bienes y servicios en la etapa de entrega de ayudas por la emergencia del coronavirus en el país.

Según el jefe de este organismo de control, los sobrecostos pueden sumar 80.000 millones de pesos en 60 entes territoriales, a los que les hacen seguimiento.

“Hemos identificado sobre costos en contratos por más de 80.000 millones de pesos y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo Córdoba en RCN Radio.

Añadió que “también tenemos sobrecostos en contratos que han suscrito alcaldes y gobernadores de distintas zonas del país, a los que estamos haciendo control para impedir que hagan su agosto, en semejante pandemia”.

El contralor general de la República señaló, por ejemplo, sobrecostos en precios de productos de la canasta familiar y casos puntuales como atún a $19.000 o jabones a $33.000 en Arauca.

Córdoba precisó que estos sobrecostos de 80.000 millones de pesos se han presentado en las compras kits de aseo y mercados, entre otros.

Según el alto funcionario, “gobernaciones y alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista”.

De la misma manera, advirtió que tienen en la mira a más de 37 mil contratos que utilizan recursos públicos destinados para la atención del coronavirus.

“El llamado a los alcaldes es que prioricen los recursos para atender la emergencia sanitaria y no los desvíen, porque serán pillados”, advirtió Córdoba.

Texto realizado por Martha Olaya / Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba