Corte Suprema avala extradición de presunto socio de ‘Santrich’

El presidente Iván Duque tendrá la última palabra para el envío de Fabio Younes a los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la solicitud de extradición a Fabio Younes, supuesto socio del disidente de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en el presunto envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

Con esta decisión, el alto tribunal concluye de dar su concepto sobre los pedidos de extradición del gobierno y la justicia norteamericana, en la investigación que adelanta ese país contra el exjefe guerrillero, por el supuesto envío de diez tonelada de droga, después de la firma del acuerdo de paz.

Younes había sido capturado en abril del año pasado, en cumplimiento de una circular roja de Interpol. El supuesto socio de Santrich es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York para que responda en juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, la Corte rechazó una serie de peticiones de la defensa de Younes para que el proceso fuera trasladado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), bajo el argumento de que los hechos investigados supuestamente tendrían relación con el conflicto armado.

La última decisión en ese sentido se tomó en enero, cuando la Corte negó, por segunda vez, el traslado del expediente al Tribunal Especial de Paz, ya que “no fueron refutados los aspectos esenciales, en virtud de los cuales la Sala se abstuvo de remitir la presente actuación a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, por lo que no hay salida distinta a mantener la decisión adoptada el 31 de octubre de 2018”.

El 30 de noviembre de 2018, la JEP estudió y rechazó la petición de Younes, al comprobar que no había sido “investigado, acusado, juzgado o condenado por “ser integrante de las Farc-Ep”, lo que lo convertía en no integrante de la extinta guerrilla.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook