MultimediaNoticias Internacionales

Crisis humanitaria en el Darién: decenas de miles de migrantes han cruzado la selva en 2022

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y cubanos, cruzan el tapón selvático intentando llegar a Estados Unidos.

Durante años, el Darién fue considerada una zona de alto riesgo para el tránsito de personas, incluso para los propios lugareños. Sin embargo, para el año 2022 se calcula en decenas de miles los migrantes que cruzan la zona desde tratando de llegar a Estado Unidos por Centroamérica.

De acuerdo a un reciente reportaje realizado por el New York Times, soportado además por cifras de la Defensoría del Pueblo, 2022 ha ocupado el año récord pues más de 150.000 personas, entre cubanos, haitianos y ahora, en su mayoría, venezolanos, cruzan la basta selva para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, países que ya comenzaron a tomar medidas.

“Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado. De manera especial solicitamos una presencia más activada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dado que el 15% de los migrantes son niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad a la seguridad alimentaria a la salud y a la educación, lo que dificulta condiciones adecuadas para su desarrollo”, señaló en su momento el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'.
Migrantes atravesando el ‘Tapón del Darién’.
AFP

 

«La cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá este año supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021″, recalcó en su informe el órgano de control, que sigue de cerca la crisis que se agudiza.

Camargo ya ha alertado de cerca de nueve mil migrantes que han logrado represarse en Necoclí, en una sola jornada, lo que agudiza el trabajo de los albergues que sirven como zonas de paso para los caminantes que llegan desde diversas zonas del continente.

Migrantes atravesando el 'Tapón del Darién'.
Migrantes atravesando el ‘Tapón del Darién’.
AFP

La crisis se ha hecho evidente a través de redes sociales, que sirven como un espejo de la compleja situación que vive esa zona del país, por cuenta de las mareas de contenido que a diario se publican sin ningún rigor.

Esto, según señala el Times en su informe, no ha sido tomado enserio por la red social tik tok, pues apenas se ha logrado borrar contenidos selectivos y no el comportamiento de miles que a diario publican su paso por la selva, dejando al descubierto su peligrosa caminata.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba