Noticias Internacionales

Cuba: 400 personas han sido detenidas durante las protestas, reporta HRW

Siete periodistas que cubren las manifestaciones han sido detenidos

Human Rights Watch (HRW) aseguró este viernes que, según los listados preliminares, cerca de 400 personas han sido detenidas en el desarrollo de las protestas en Cuba.

En un hilo, en su perfil de Twitter, José Miguel Vivanco, presidente ejecutivo para las Américas de HRW, detalló que la organización ha realizado decenas de entrevistas a periodistas, activistas y víctimas en la isla con las que se ha podido constatar que en muchos casos “el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”.

Según Vivanco, hasta el momento se ha documentado que siete periodistas, algunos ya liberados, fueron detenidos mientras caminaban por la calle o salían de sus casas.

“También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o video”, dijo el presidente ejecutivo, quien agregó que HRW ha recibido “denuncias creíbles” de que las personas afectadas  han sido golpeadas durante y después de la detención.

“No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos”, agregó

Además, explicó que aunque estas personas no son presentadas ante un juez o fiscal, en muchos casos, los agentes propios agentes de policía o inteligencia les imponen medidas de prisión domiciliaria o restricción de movimiento.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión de manera concertada para lograr que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel frene la represión en la isla.

“Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días”, puntualizó Vivanco.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba