Noticias de Yopal

Debate de control político a Oficina Asesora de Planeación y Secretaría de Obras Municipal

La ponente del debate fue la concejal Jessica Avella.

Se desarrolló el debate de control político a la Oficina Asesora de Planeación en cabeza de Sonia Ruiz, y al Secretario de Obras Públicas, Carlos Corregidor; sobre el seguimiento y control a los recursos del Sistema General de Regalías, y a todos los proyectos financiados con estos recursos desde el año 2012 a la fecha. La ponente del debate fue la concejal Jessica Avella.

Con más de seis horas de sesión, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y el Secretario de Obras Públicas, sustentaron que la Administración del Alcalde Luis Eduardo Castro, es autónoma en la priorización y aprobación de los recursos del Sistema General de Regalías.

Demostrando un incremento significativo en el índice de gestión de proyectos de regalías, el cual se recibió de la Administración anterior en un 36,8% de ejecución y a la fecha, se encuentra en un 74,4%.

Con cuatro meses de aprobación del capítulo independiente de regalías (Decreto 134-2021), siendo Yopal la primera ciudad en la región de los llanos orientales en realizarlo; se han formulado y ejecutado 2 proyectos para contratación y $9.000.000.000 asignados para 4 proyectos que nacen de las iniciativas del Decreto 134, favoreciendo a sectores como vivienda, educación, transporte, minas y energía.

“De las iniciativas tenemos proyectos importantes como el de Caño Seco y Caño Campiña, el cual ya está radicado ante el INDEV para darse su proceso de revisión y viabilidad técnica; proyectos como parque La Herradura, que ya se subió a la plataforma GESPROY donde se le asignará el recurso; proyectos como la construcción del puente de la carrera 34, dándole cumplimiento a una acción judicial”, manifestó la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz.

La funcionaria agregó, que se tienen proyectos que ya están en proceso de contratación como la construcción de redes de gas, donde el ejecutor es ENERCA; proyecto que cuenta con alrededor de 2.800 millones de pesos; Así como el proyecto de llevar las tablets a los niños de la zona rural para fortalecer el sector educación, con alrededor de los 5.900 millones de pesos.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Corregidor, indicó que la Administración viene trabajando arduamente ya que, por la mala planeación de otras administraciones, fue necesario realizar unos planes de mejora con el fin de asignar recursos y darle terminación a los proyectos que son de gran beneficio para la población yopaleña.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba