Noticias de ColombiaPolítica

Defensor pidió al ELN entregar a todos los niños que han reclutado a la fuerza

La petición la extendió a todos los grupos armados ilegales que delinquen en Colombia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió al grupo armado ilegal del ELN que libere a todos los niños que han reclutado a la fuerza en Colombia al igual que, a los secuestrados que tiene en su poder para así demostrar una verdadera voluntad de paz.

De esta manera el defensor del Pueblo le respondió a Antonio García, máximo comandante de la organización del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en las últimas horas aseguró que la guerrilla no recluta a niños, niñas y adolescentes y que todo aquel que ingresa lo hace de manera voluntaria porque a nadie se le obliga a hacer parte de esa organización criminal.

Cabe recordar que, por medio de varios trinos,  García negó que los niños sean forzados a integrar las filas de esa guerrilla y que solo ingresan desde los 16 años, cuando todavía son menores de edad de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.

«El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente a menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años», manifestó.

En el controversial trino también dijo que «quienes reclutan menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros». 

El Defensor del Pueblo señaló que grupos armados ilegales como el ELN que están interesados en negociar la paz, deben demostrar con hechos reales que tienen verdadera voluntad. 

«Esta situación es escalofriante (…), observamos como día día los grupos amados reclutan a niños, niñas y adolescentes en sus filas; quiero enviar un mensaje a todos los grupos armados ilegales que si verdaderamente tiene una genuina voluntad de paz, es este el momento para que le entreguen a la sociedad civil a todos los niños que están en su poder», dijo el Defensor.

Agregó que «necesitamos gestos verdaderos de paz».

Cabe recordar que, en otro de los mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter el máximo jefe del ELN acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de ‘tergiversar la verdad’ sobre lo que sucede con los jóvenes que son presentados como secuestrados.

«Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad», añadió García. 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jenny Rocio Angarita

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba