Noticias de Casanare

Déficit para cubrir canasta educativa en Yopal es de 8.000 millones

Los secretarios de Educación, Fredy Alexander Montoya Estepa, de Hacienda Natalia Álvarez y General John Iván Torres, se reunieron el viernes anterior, con los integrantes de la Mesa por la Defensa por la Educación del Municipio, integrada por rectores, estudiantes, padres de familia, concejales y Sindicato de Maestros de Casanare, para tratar el tema financiero del sector educativo.

La mandataria local dijo que, fue invitada el próximo jueves por la Ministra de Educación Nacional a una reunión con alcaldes de ciudades capitales, donde presentará un documento relacionado con la problemática financiera de la educación en Yopal.

Añadió que la Administración Municipal se ha comprometido en asignar los recursos para el estudio de la planta de personal para el próximo año y se pedirá ayuda a la Federación Colombiana de Municipios.

Igualmente se hará un estudio aterrizado a las necesidades de educación especial y subsidio del transporte público urbano para estudiantes.

La mandataria local, dijo que será presentado un proyecto al OCAD Departamental para lograr recursos para financiar la canasta educativa y se invitara a una reunión con el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera y diputados para buscarle alternativas de solución a la problemática de la educación de la ciudad.

Juan José Sarmiento, presidente de Asorectores, dijo que, se ha podido evidenciar el déficit que tiene la educación en Yopal especialmente para financiar la canasta educativa por cerca de 9.000 millones de pesos y que se ha pedido una entrevista de los rectores con la Ministra de Educación Nacional para exponer dicha situación.

Por su parte el secretario de Educación y Cultura de Yopal, Fredy Montoya Estepa, dijo que, la Mesa por la Defensa de la Educación es el espacio natural para la concertación y discusión de la problemática educativa, cuyas conclusiones serán presentadas por la alcaldesa el jueves a la Ministra de Educación Nacional.

Añadió que el problema es financiero toda vez que el municipio no tiene recursos propios, aunque este año se han destinado más de 3.000 millones de pesos para la educación.

Montoya Estepa, manifestó que se analizan otras alternativas que ayuden a financiar el sector, como la presentación de un proyecto al OCAD Municipal, el desahorro de recursos que están en el Fondo de Entidades Territoriales FONPET y la financiación de proyectos para infraestructura que fueron presentados al Departamento para la Prosperidad Social DPS.

El titular de la cartera educativa dijo que el déficit para financiar la canasta educativa es de 8.000 millones de pesos, sin incluir dotación e infraestructura.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas