Al InstanteNoticias InternacionalesSalud

Dengue: colombianos, entre los más afectados en el mundo

Según la OMS, la letalidad por dengue grave no puede superar el 2% y en el país esta cifra llegó al 16% en 2016. 

En el mes de agosto se conmemora el Día Internacional del Dengue, una enfermedad que representa un grave problema tanto epidemiológico como social.

En Colombia hay brotes de dengue durante todo el año en varios departamentos del país y los menores de edad y adolescentes en zonas con salubridad precaria son los más afectados. Según la OMS, la letalidad por dengue grave no puede superar el 2% y en el país esta cifra llegó al 16% en 2016. 

Eduardo López, profesor de infectología pediátrica de la Universidad Del Valle y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, Colombia, insistió en que “las personas expuestas al virus del Dengue tengan claridad de cómo prevenirlo y conozcan la disponibilidad de pruebas tempranas como la de antígeno NS1, lo cual permite un diagnóstico oportuno. Es importante mencionar que las personas que ya han tenido esta enfermedad en su variante leve la pueden contraer en una segunda ocasión de manera más severa. También recordar que frecuentemente el dengue no presenta sintomatología o los síntomas son leves, pero todos estamos en riesgo de presentar cuadros graves.  Se aconseja que toda persona expuesta a brotes de dengue se tome una muestra de 3 a 5 días desde el inicio de síntomas, en el periodo de incubación del virus».

¿Cuáles son los síntomas?  

Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y pérdida del apetito. Si se tienen algunos de los síntomas mencionados se recomienda realizar la prueba NS1 de antígenos del dengue.

Estos síntomas pueden ser agudos en la primera fase, es decir, durante los primeros 7 días del virus, sin embargo, esta enfermedad también se puede presentar de manera asintomática.

Marcela Fuquen, líder del departamento médico de Takeda Colombia, hizo un llamado a “los profesionales de la salud para estar alerta frente a síntomas asociados al dengue en lugares donde el mosquito Aedes es frecuente. Recomendamos a la población colombiana realizarse la prueba NS1 en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, especialmente aquellas personas que se localizan en regiones tropicales y subtropicales donde posiblemente esté presente el mosquito. También queremos sugerir una prueba adicional a aquellos que se contagian por segunda vez con el virus ya que tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave».

¿Qué acciones están tomando las entidades en Colombia? 

El plan de beneficios de salud en Colombia incluyó en su portafolio las pruebas antígenos NS1 para favorecer la labor clínica y el manejo del dengue como enfermedad grave en la salud pública en el país, entre otras pruebas de dengue.

A partir del 2022, los colombianos pueden saber más sobre este beneficio a través de la plataforma POS Pópuli o en la página del Ministerio de Protección Social.   

Es importante recalcar que la enfermedad de dengue no se transmite de humano a humano. La propagación sucede a través de la picadura de mosquitos Aedes infectados. Por ende, para prevenir la enfermedad del dengue se recomiendan las siguientes medidas a la comunidad: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Mónica Lizette Castellanos Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba