Noticias de ColombiaPolítica

Descuento del 50% en el SOAT regirá desde el 15 de diciembre

Así lo señala un borrador de decreto dado a conocer por el Ministerio de Hacienda.

Este viernes se dio a conocer un borrador de decreto con los alivios para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Entre los alivios sobresale el descuento del 50% en el costo del seguro, que comenzará a regir, según este borrador de decreto, a partir del 15 de diciembre.

«Para efectos de lo establecido en el literal a) del numeral 1 del artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, a partir del 15 de diciembre del 2022, los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal», tendrán acceso a este beneficio, se indica en el borrador.

En la norma, que pondrá el Gobierno a disposición de los ciudadanos, se señala además que, «para lo dispuesto en el presente artículo, la Superintendencia Financiera de Colombia calculará la tarifa máxima legal del SOAT, observando los principios de equidad, suficiencia y moderación de que trata el numeral 5 del artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero».

«Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)», se indica además en la norma.

Esta norma es esperada por el gremio de los motociclistas que recientemente adelantaron un paro del sector, por cuenta de la altas tarifas y la complicación para adquirir este seguro.

Este es el borrador de decreto: 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrés Amador

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba