Noticias de Casanare

Desmontadas viviendas improvisadas en Parque La Iguana.

Venezolanos que se encontraban viviendo desde hacía dos meses en el parque la Iguana se retiraron voluntariamente del sector, debido al riesgo en el que se encontraban.

Diligencia de evacuación del Parque La Iguana en el sector de El Pajonal, realizó la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de la Policía Nacional, Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (ICBF), Personería de Yopal y Migración Colombia, y el apoyo de la Secretaría de Obras y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo-EAAAY.

La población migrante venezolana que se ubicaba en el lugar se retiró voluntariamente, atendiendo las recomendaciones de las autoridades y previendo el riesgo inminente que representaba la proximidad del río Cravo Sur con las viviendas improvisadas que se encontraban en este escenario público, las cuales fueron desmontadas.

El procedimiento se llevó a cabo de manera pacífica, garantizando los derechos constitucionales para la población venezolana, a quienes se les había hecho el llamado respetuoso a evacuar en forma voluntaria, de manera reiterada, desde el mes de diciembre, y hasta en cuatro oportunidades; a través de visitas realizadas con posterioridad.

El titular de la cartera de Gobierno del municipio señaló que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres desarrolló una visita con un grupo de geólogos e ingenieros ambientales, para conocer las características del terreno y los riesgos a los que las personas interesadas en pernotar allí se ven expuestas. “Nos entregaron un informe, el cual fue socializado con los migrantes venezolanos. Afortunadamente accedieron a retirarse, para salvaguardar su vida e integridad”.

En coordinación con Migración Colombia se dispuso de un vehículo para realizar el traslado de las personas hasta Arauca, a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela; sin embargo, ninguno de ellos aceptó este ofrecimiento y, por el contrario, algunos manifestaron que se van a quedar en el municipio, otros están decididos a continuar su paso por el municipio y departamento o hacia otras ciudades del país.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas