Noticias de ColombiaNoticias Internacionales

Diálogos de paz con el ELN se reiniciarán la próxima semana en Venezuela

El presidente Petro anunciará este fin de semana los nombres de la delegación del Gobierno.

A comienzos de la próxima semana, probablemente el lunes 21 de noviembre, se instalará oficialmente la mesa de reinicio de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, en Caracas.

El senador Iván Cepeda, quien haría parte dela delegación oficial del Gobierno nacional, se abstuvo de confirmar su presencia, a la espera de que el presidente Gustavo Petro haga el anuncio este fin de semana sobre el comienzo de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos voceros se encuentran en la capital venezolana.

Sin embargo, Cepeda afirmó que aunque los nombres y lugar de la instalación de la mesa son cábalas y rumores, “es evidente y es un hecho notorio  que estamos a poco del reinicio de las conversaciones, tal y como se había acordado el 4 de octubre entre el Gobierno y el ELN, quienes anunciaron que después de la primera semana de noviembre se reiniciarían estos diálogos”, subrayó el congresista.

Cepeda recordó que el ELN tiene una delegación lista. “Al parecer numerosa y ampliada, y otro tanto el Gobierno, así que estamos a poco del reinicio de esta negociaciones”, sostuvo.

Acotó que si el presidente Petro le pide que haga parte de la mesa de negociaciones estaría dispuesto a hacerlo.

“Yo he trabajado por la paz hace mucho tiempo y voy a trabajar en la responsabilidades que el presidente tenga bien designar, pero bueno eso son especulaciones hay que esperar pacientemente los anuncios y por ahora celebrar que estamos ante el comienzo de uno de los procesos de paz fundamentales para el país,” resaltó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Otros nombres que harán parte de la lista oficial gubernamental son, el ex comandante del M-19, Otty Patiño, de quien se dice podría ser el jefe de la delegación; la senadora María José Pizarro, hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leóngomez; el excongresista del Polo Democrático y líder social del Catatumbo, Alberto Castilla, el antropólogo Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, de quien poco se sabe.

Sobre estos nombres, el senador Cepeda dijo que “hay muchos colombianos y colombianas que está muy calificados para esas labores” y consideró que  la presencia de militares activos y retirados de la fuerza pública es fundamental en las conversaciones, pero reiteró que será el presidente Petro el que decida su papel y los nombres.

Mientras tanto, la delegación del ELN estará conformada por Pablo Beltrán, quien sería el jefe negociador de ese grupo insurgente, Aureliano Carbonell, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Consuelo Tapias, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Oscar Serrano, aunque se sumarán otros nombres.

En cuanto a la sede del arranque de la mesa de diálogos de paz con el ELN, Caracas, el congresista, que hace parte del Pacto Democrático, prefirió esperar el anuncio oficial y señaló que «la información sobre donde transcurrirá la negociación en su primera fase y otros detalles que son esenciales se harán cuando las dos delegaciones se reúnan y tomen las decisiones. Aquí se ha pactado claramente que el principio de bilateralidad de las negociaciones es un principio fundamental para el éxito de este proceso y yo me atengo  para que esto avance de la mejor forma”, puntualizó el senador Cepeda.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jairo Tarazona

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba