Noticias de ColombiaPolítica

Duque se refirió a deportación de venezolanos a Colombia

Por ahora no se sabe cuántos venezolanos llegarían al país desde EE.UU., bajo este acuerdo.

El presidente Iván Duque reconoció este martes que desde Estados Unidos se han deportado ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

Sin embargo, aclaró que no se trata de personas que tengan el actual Estatuto Temporal de Protección al Migrante, sino de ciudadanos regularizados bajo la normatividad anterior.

Por ahora no se tiene una cifra exacta de ciudadanos venezolanos que hayan sido deportados a Colombia, ni tampoco se conoce con precisión la fecha en la que habrían iniciado tales deportaciones, por lo que se espera que desde el Gobierno se dé claridad.

«Las deportaciones se están tratando de personas que tenían un estatus migratorio en nuestro país y que, aprovechando ese estatus, trataron de entrar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, por eso están siendo deportando. Muy importante decir que ninguna de esas personas tenía Estatus de Protección Temporal, sino que tenían el estatus migratorio anterior», explicó.

En ese sentido, aclaró que «ninguna de las personas que hoy tiene el Estatus de Protección Temporal o que ya recibió esa tarjeta, está incluido dentro de ese grupo deportaciones». 

En diciembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que se estaba estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos, de ciudadanos venezolanos regularizado. La discusión se centró, en su momento, en que aplicaría para quienes fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia ese país. 

Pese a que en su momento Cancillería señaló que no se había establecido el número de ciudadanos que serían deportados, al tiempo que negó que esto ocurriera en los meses de enero y febrero de 2022, medios extranjeros aseguran que las deportaciones ya habrían empezado; sin embargo, no se tiene una cifra exacta de los ciudadanos que habrían llegado a Colombia.

Entre tanto, el presidente Duque hizo un llamado a los países receptores de migrantes venezolanos a actuar con solidaridad, recordando que son personas que huyen de la difícil situación humanitaria que se vive en ese país. 

«Yo espero que otros países del mundo también puedan seguir con el ejemplo que ha dado Colombia, porque son personas que están huyendo del oprobio, de la mayor violación flagrante Derechos Humanos que haya visto el continente en mucho tiempo. Nosotros colaboramos con las autoridades norteamericanas en estos casos, pero también hago un llamado a que todos los países y esencialmente a los países más poderosos, a que en el caso los venezolanos también puedan ser generosos», manifestó.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba