Noticias de ColombiaPolitica

El 85% de menores víctimas de delitos sexuales no denuncia esos abusos

Fue sancionada la ley que evita que prescriban los delitos sexuales que sean cometidos contra menores.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, autora principal de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, señaló que por fin habrá certeza de que esos casos no quedarán en la impunidad.

En diálogo con RCN Radio, la congresista del partido Alianza Verde, señaló que las cifras en torno a este flagelo son muy preocupantes, ya que cada año se instauran de manera formal alrededor de 20 mil denuncias por estos graves hechos, sin tener en cuenta el subregistro de quienes no reportan esas situaciones.

“Anualmente se reciben alrededor de 20 mil denuncias en Colombia sobre violaciones a niños y esto es solamente el 15%, porque el 85% de los niños no denuncian. Lo que está sucediendo es que los menores no dicen lo que está pasando”, indicó.

La representante a la Cámara indicó que otra grave situación es que de las 20 mil denuncias que se reportan, apenas el 70% de ellas llega a una etapa de juicio oral.“Lo que estamos hablando es de una impunidad de alrededor del 90 % frente a los casos de abusos sexual de los niños”, manifestó.

La congresista también explicó que ley no es retroactiva, es decir que regirá en todos los casos de abusos sexuales que sean cometidos contra los menores de edad en Colombia desde ahora.

“Como estaba la ley, una vez la víctima cumplía los 18 años de edad, tenía 20 años más, es decir hasta los 38 años para hacer justicia”, explicó Miranda.

La representante a la Cámara concluyó que está ley se sustentó en estudios y opiniones de expertos en esa materia, mientras explicó que lo que persuade al victimario de que cometa o no este tipo de crímenes sexuales, es la certeza de saber que en cualquier momento de su vida podrán ser juzgados por esos delitos sin importar cuántos años pasen.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas