Noticias de Casanare

El borrador del Plan de Desarrollo de Casanare fue radicado al Consejo Departamental de Planeación

El documento, que contempla 370 metas de producto, será sometido a revisión durante un mes por los integrantes de este órgano asesor, quienes representan a la sociedad civil y diferentes agremiaciones presentes en el Departamento.

El gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón entregó al Consejo Departamental de Planeación (CODEPLA), el borrador del Plan de Desarrollo ‘Es el Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible’ (2020-2023), para su respectiva revisión, observaciones y ajustes, conforme a las funciones de este órgano consultivo y al cronograma establecido para la formulación de tan importante herramienta de planificación.

Este documento consolida las diferentes líneas estratégicas de inversión que se priorizaron y concertaron a través de mesas de participación ciudadana con las bases comunitarias, representantes de agremiaciones, organizaciones e instituciones que se hicieron partícipes de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental; para propiciar diálogos colectivos constructivos, orientados a configurar un mejor territorio, durante los próximos cuatro años.

«Nos satisface entregar el documento en los tiempos previstos, y allegar un arduo trabajo que realizamos de la mano con las comunidades en diversas mesas de participación, adelantadas de norte a sur; con el único propósito de aportar al crecimiento y desarrollo de Casanare. En esas líneas y metas están plasmadas las necesidades de nuestra población y de diferentes actores sociales, las cuales atendimos y vamos a dar respuesta», expresó el Gobernador.

Reiteró el Mandatario que su Plan de Desarrollo le apostará a dos sectores de crecimiento económico, que proyectarán a Casanare como una de las principales despensas agrícolas del país y un destino por descubrir a nivel nacional e internacional. “La agroindustria y el turismo se convierten en pilares fundamentales de este instrumento de planificación, que nos van a permitir avanzar y gestionar proyectos de alto impacto e inversión para nuestro territorio”.

El Plan de Desarrollo Departamental es la carta de navegación y el principal instrumento de planeación y gestión integral de la entidad territorial. Además, es la herramienta política, técnica, prospectiva, democrática y participativa, donde la Administración Departamental concreta las decisiones, acciones, medios y recursos que se ejecutarán durante el período de gobierno.

Son cuatro los componentes estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental que pondrá a consideración el Gobernador de Casanare: Productividad con Sostenibilidad para el Progreso de Casanare; Equidad e Inversión Social para todos, Infraestructura y Equipamiento para la competitividad del Departamento, Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario, y están sustentados acorde con el Programa de Gobierno presentado a la ciudadanía.

“Con la entrega del borrador empieza el trabajo de la sociedad civil, nuestra función es revisar que esté acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, al Programa de Gobierno que presentó en el momento de su inscripción como candidato, y con el Plan Territorial de Salud y de Extensión Agropecuaria. Nosotros revisamos y analizamos si las propuestas que recibió el Gobernador en las mesas de participación que se realizaron, están reflejadas en el documento que nos entregaron, para ello tenemos un mes, según lo dicta la Constitución Política y la Ley 152 de 1994”, manifestó Javier Alonso Gaviria Giraldo, presidente del CODEPLA.
13 de abril está previsto presentar el proyecto del Plan de Desarrollo a la Asamblea Departamental, para su análisis y posterior aprobación.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba