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El campo, gran oportunidad para jóvenes del sector rural

Con un proyecto agropecuario, el colegio Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro, busca que jóvenes permanezcan en el campo y que vean en el desarrollo agropecuario, una gran posibilidad para su proyecto de vida.

La modalidad agropecuaria que se viene implementando en la institución educativa Lorgio Rodríguez, se ha convertido en una gran oportunidad que se viene desarrollando con estudiantes desde transición hasta el grado 11.

Durante todo el bachillerato se hace énfasis a los estudiantes, en los beneficios que tiene el campo y de la gran importancia que este sector ha cobrado para el actual mandatario de los colombianos, el presidente Gustavo Petro, quien reconoce en el sector agropecuario una gran potencia para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Para Henry Morales, rector de la Institución, el aprendizaje se centra en proyectos agrícolas y pecuarios, haciendo énfasis en que la implementación de estas iniciativas, se puede convertir en el proyecto de vida de los jóvenes de su institución. “Invitamos a que los estudiantes  no salgan de su región y aprovechen lo que tienen a su alrededor”.

Nuevas inversiones

El proyecto ha sido tan exitoso, que cada vez más estudiantes se vinculan a esta modalidad y la capacidad instalada se quedó pequeña, por lo que la Alcaldía de Yopal ha invertido este año 174 millones de pesos, en la adecuación de la infraestructura de los proyectos agropecuarios.

En total son 7 proyectos en los cuales se pueden enfocar los jóvenes, entre los que se encuentran conejos, pozos piscícolas, ganado, cerdos, cultivo de lombriz, gallinas y  el vivero.

Amanda Liliana Caballero, agrónoma de la modalidad, indicó que los estudiantes inician con la parte agropecuaria desde los grados 7, 8 y 9, pero la práctica y posterior certificación del Sena, la reciben los jóvenes tras culminar su fase de estudios en los grados 10 y 11.

“En grado 11, cada estudiante es responsable de su proyecto, desde la implementación, el mantenimiento, la cosecha y la comercialización. Trabajamos para que los estudiantes no se vayan al pueblo y que aprovechen las bondades de la parte agrícola, pecuaria o forestal”, afirmó la docente que lidera la modalidad.

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