Al InstanteMedio AmbienteNoticias de Casanare

El caracol gigante africano, una posible amenaza para la salud pública

Esta especie invasora tiene presencia confirmada en 18 de los 19 municipios de Casanare.

En Comité Departamental de Zoonosis, convocado por la Secretaría de Salud de Casanare, se realizó socialización de investigación realizada en el área urbana del municipio de Aguazul, por investigadores de la Universidad del Trópico Americano- Unitrópico, donde se evidencia la presencia de diversos parásitos en la materia fecal y baba del caracol gigante africano (Achatina fulica).

Esta especie invasora tiene presencia confirmada en 18 de los 19 municipios de Casanare, (exceptuando a La Salina en donde aún no se han notificado reportes) siendo indispensable continuar con investigaciones similares en los demás municipios, para determinar si los parásitos presentes en la materia fecal y baba del caracol gigante africano, representan un riesgo para la salud humana y animal.

Olga Lucía Ramírez, Referente de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Casanare afirma que “Es un trabajo largo, se tiene que llegar a la identificación específica de la especie y demostrar que son una especie patógena para el ser humano. De todos modos con lo que ya vimos en la investigación, se evidencia la capacidad del caracol de reproducir numerosos parásitos que por lo menos ya se presentan en perros y pueden afectar la salud de los humanos; la idea es hacer una investigación más profunda con más recursos y con más área intervenida”.

El caracol africano puede contener parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, entre otras. Es por ello que se recomienda a la comunidad no tener contacto directo con el animal; siempre portar guantes para retirarlos de las viviendas y hacer su disposición con sal y cal.

Los reportes de infestación con caracol gigante africano, pueden presentarse ante Corporinoquia, oficinas de salud pública municipal y Alcaldía de Yopal, para coordinar con las comunidades afectadas jornadas de capacitación y control de la especie.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba