Noticias de Casanare

El IGAC entregó balance de procesos del año 2016

La dirección Territorial Casanare del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  nació a la vida jurídica a finales de 2015 pero  comenzó a operar en junio de 2016 -cuando dejó de pertenecer a la Territorial Meta-   tiene jurisdicción en  26 municipios de los departamentos de Casanare y Arauca  y un área geográfica  de 6,8 millones de hectáreas. Su director Niyer Lozano   Vallejo, manifiesta que pese al poco tiempo  de funcionamiento se destacan logros significativos  en las distintas áreas  misionales.

Planta de personal

La planta de personal Territorial Casanare está conformada por los siguientes  empleados:

El director Territorial Niyer Lozano Vallejo, nombrado tras participar  y ganar  un concurso de méritos.

Sandro Alberto Mejía Cáceres,  profesional universitario código 2044; Duver Emiro Pérez Castro, profesional universitario código 2044 grado 07; Hernando Luis Torres Ibarra en el empleo de profesional especializado grado12;  Heny Paola Sierra Carvajal en el empleo de auxiliar administrativo código 4044, grado 22,  Miyer Fabián  Vargas Sánchez,  conductor mecánico,  Héctor Felipe Chavarro, coordinador de conservación y  Carlos Guillermo Puerta, responsable de la Unidad Operativa de  Arauca.

Conservación catastral

Al finalizar el año 2016, se reportaron un poco más de 15 mil trámites catastrales o mutaciones correspondientes a los 19 municipios de Casanare y  7 del departamento de Arauca.

Titulación

 En cumplimiento del convenio suscrito ente el IGAC y  el Ministerio de vivienda, la Territorial Casanare,  realizó el proceso de titulación de  850 predios del sector urbano del  municipio de Arauquita como apoyo a la formalización.

 Convenios de cooperación

La Territorial Casanare suscribió 9 convenios de cooperación  con los siguientes municipios: Tauramena, Villanueva, Pore, Maní, Orocué, Hato Corozal, Arauquita, Paz de Ariporo  y Monterrey.

Niyer Lozano Vallejo, explicó que estos convenios consisten en que los municipios aportan personal  de apoyo a la Territorial y a su vez el IGAC se compromete a mantener actualizada   la base catastral.

Exposición Yopal a vuelo de cóndor, la ciudad de las mil fotografías

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se vinculó  a la conmemoración de la fundación del municipio de Yopal con la primera muestra pública de aerofotografías denominada: ´Yopal a vuelo de cóndor, ciudad de las mi fotografías”.

Como homenaje a la capital casanareña en su aniversario, los habitantes tuvieron  la oportunidad de conocer a través de las imágenes, los cambios más significativos y de adquirir en la dirección territorial las fotografías.

Recordó que el Instituto ha hecho presencia en esta ciudad considerada como punto estratégico de conexión económica y agraria del oriente colombiano, por más de cuatro décadas brindando información geográfica, catastral y agrológica del Departamento de Casanare y todos los municipios que lo constituyen.

La muestra fotográfica y cartográfica que se exhibió desde el 8 de julio, durante un mes.

Nueva sede de la Territorial Casanare

Como resultado de  la gestión realizada ante la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, se aprobó la ordenanza  No 23 del 12 de diciembre de 2016,  mediante la cual  se entregó en comodato la edificación donde funcionará próximamente, la sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Territorial Casanare, ubicada en la carrera  19 No  7-36 centro de Yopal (antigua sede de la Secretaría de Educación).

 

Mesas de trabajo con municipios

El director  Territorial Casanare Niyer Lozano Vallejo,  mantuvo contacto permanente con los municipios que hacen pate de su jurisdicción, participando en mesas de trabajo para analiza temas de Conservación dinámica, actualización catastral  y conflictos de  límites  municipales en Casanare y Meta.  10  alcaldes han manifestado su interés de suscribir convenios de conservación dinámica para la vigencia 2017.

 

IGAC entregó resultado del Estudio de suelos de Casanare, durante la celebración del Día Internacional del suelo

 

El 5 de diciembre de 2016, en el auditorio  principal La  Triada de Yopal, se llevó a cabo el evento de celebración del Día Internacional del  Suelo en el cual se reveló  que  Casanare no aprovecha todo su potencial agropecuario:

 

De los cuatro departamentos que conforman la Orinoquia colombiana, Casanare es el más óptimo para incentivar la cría de ganado y algunos cultivos (con la implementación de algunas prácticas de manejo debido a sus suelos ácidos).

Aunque este plus es altamente conocido por sus pobladores, su potencial actual se queda corto con la capacidad que cuentan sus tierras.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), actualmente el 18,8% presenta algún desarrollo agropecuario (en su mayoría ganado), cuando sus tierras arables están presentes en el 31,2%.

Sin embargo, la actividad agropecuaria ya consolidada se realiza en algunos terrenos no aptos para tal fin. Este caso se da principalmente sobre el margen occidental del Casanare, en los municipios de Sabanalarga, Monterrey, Chámeza, Recetor, Aguazul, Yopal, Nunchía y Támara, cuyas zonas son consideradas tierras no arables para el uso agroforestal.

Por el desaprovechamiento productivo, el porcentaje de tierras para el uso forestal y de conservación es más elevado de lo que debería ser; tiene 67,1% de su área para actividades como sistemas agroforestales, forestales, agroforestería, cultivos semipermanentes o protección, pero en la realidad se dan en el 70,9%.

Este anuncio fue hecho por el IGAC en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, fecha que fue celebrada por la entidad en un evento simultaneo en los 21 departamentos con los suelos más afectados por la sobrecarga agropecuaria.

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, enfatizó que Colombia aún no ha dimensionado la urgente necesidad de proteger y hacer un uso adecuado del suelo.

“A pesar de ser un territorio con una gran diversidad de suelos, hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitado la ganadería y afectado los ecosistemas estratégicos. Esto se debe a que no hacemos un uso de la información, la cual indica detalladamente las zonas aptas para usos agrícolas, pecuarios, forestales y de protección”.

El funcionario puntualizó que en los nuevos aires de paz que ya se respiran en Colombia, la información del IGAC se convierte en un insumo de primera mano para poner en marcha lo contemplado en la reforma rural integral del Acuerdo de Paz, la cual incluye aspectos como el acceso y uso de las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de zonas de reserva.

“Los suelos serán la base fundamental para el nuevo ordenamiento integral del país, y para alcanzar la tan anhelada paz, una razón de más para que empecemos a protegerlos”.

Otros hallazgos

El IGAC reveló que Casanare es el departamento número 15 del país con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo, el más destacado en la Orinoquia.

El 42,3% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 31,5% por subutilización y 10,8% por sobreutilización. Esto se debe a que muchas de las tierras con capacidad productiva están siendo desaprovechadas.

Entre tanto, el 48,1% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

El territorio cuenta con estudios semidetallados en solo el 9% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de sus suelos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar