Medio Ambiente

El mayor glaciar del Everest se derrite 80 veces más rápido que su tiempo de formación

El glaciar del Collado Sur probablemente va a desaparecer en algunas décadas.

El hielo en un glaciar cercano a la cumbre del monte Everest, en Asia, sobre la cordillera del Himalaya, y que tardó milenios en formarse, al menos 2.000 años, se está derritiendo de forma acelerada en las últimas tres décadas debido al cambio climático, según un estudio.

El glaciar del Collado Sur ha perdido cerca de 55 metros de espesor en los últimos 25 años, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Maine y publicada esta semana por la revista Nature.

Gracias a dataciones por carbono 14 es que han mostrado que la capa superior del glaciar tiene unos 2.000 años, pero ahora está perdiendo espesor 80 veces más rápido que en el momento en que se formó, según el estudio.

A este ritmo, el glaciar del Collado Sur «probablemente va a desaparecer en algunas décadas», dijo el científico Paul Mayewski, que dirigió el estudio, al National Geographic.

Este glaciar está a unos  7.900 metros de altura, más o menos a un kilómetro por debajo del nivel de la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo.

Según otros investigadores, otros glaciares de la cadena del Himalaya están derritiéndose a un ritmo elevado, provocando la creación de centenares de lagos en las laderas de la cordillera, con el consiguiente riesgo de generar inundaciones.

El informe ilustra «que el cambio climático puede haber provocado una pérdida de masa dramática» en este glaciar, pero también que ese calentamiento «cambiará la experiencia asociada con los ascensos al monte Everest, ya que la pérdida de la capa de nieve y hielo en las alturas sigue adelgazando y dejando al descubierto el lecho rocoso».

 

 

Fuente: AFP – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba