Medio Ambiente

Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados “especie invasora” por parte del Minambiente

En dos días se expedirá dicha resolución.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció que en dos días expedirá la resolución en la que se declara como una especie invasora en Colombia, los hipopótamos del extinto capo del narcotráfico, Pablo Escobar.

Cabe recordar que Escobar Gaviria trajo al país algunos hipopótamos en 1980 y desde ese momento se han reproducido 133 animales, que amenazan la flora y la fauna de esa región del Magdalena Medio.

En diálogo con RCN Radioel ministro precisó que debido a la preocupación que ha generado en el sector agrícola la proliferación de esos animales, se hace urgente declarar a los hipopótamos como especie invasora para poder tomar algunas medidas.

«Los hipopótamos entraron de manera ilegal a Colombia en 1980 cuando los trajo Pablo Escobar a la hacienda Nápoles. En ese momento llegaron una hembra y 3 machos, que hoy se convirtieron en 133 hipopótamos identificados con un estudio que hicimos con el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional».

El funcionario agregó que «nos preocupa muchísimo esta situación y se estableció que no existía la declaratoria de especie invasora, por lo que tuvimos una reunión con organismos internacionales, ONG, la academia y varios exministros y lo primero que definimos es que para hacer un plan de manejo de esta especie, es necesaria la declaratoria del hipopótamo como especie invasora». 

 

Noticia en desarrollo… 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jenny Rocio Angarita

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba