Al InstanteMedio AmbienteNoticias de Casanare

El Pauto en Juego

Luego de las denuncias de desvío del cauce, Corporinoquia habló al respecto ésta acción que afecta a las comunidades y el ecosistema de la rivera.

No es una novedad que el río Pauto es uno de los más afectados en los desvíos de los cauces en tiempos de verano.

De hecho, en el año anterior se denunció la manera en la que se desviaba una gran porción del río a plena vista de los ciudadanos, sobre el puente que lo cruza sobre la Marginal de la Selva.

Ahora la comunidad de las veredas El Garzón y La Plata de Pore, denunciaron canales que toman del río Pauto para alimentar arroceras.

Ante la actividad y la situación, Dolia Gámez, dijo que no tiene conocimiento de cuantos canales estarían siendo utilizados por los finqueros, pero sí que “hay restricción sobre 9 fuentes hídricas”.

Entre los caudales más afectados por éste tipo de actividades, la Directora encargada afirmó que tres, El Cravo Sur, Pauto, Unete.

Los caudales tambien en riesgo son:

  • Casanare
  • Tua
  • Charte
  • Upía

Tambien fué clara de que los finqueros que no acaten los acuerdos y las restricciones, se enfrentan a  procesos sancionatorios.

Por ahora, la invitación es a que se unan para realizar compromisos que ayuden a mitigar el daño que ésto provocaría.

Ahora antes las denuncias, donde se dice que “están solos contra el mundo” por líderes sociales y tambien de entidades que trabajan en la atención de emergencias.

Dolia Gámez, anunció que están dispuestos a trabajar para mitigar y ayudar en el manejo de éstas emergencias. Agregó que no están solos, son los aliados.

No se hicieron esperar las recomendaciones, pero recordó las resoluciones vigentes como la del 2010 dónde están descritas las condiciones y pasos a seguir para evitar éste tipo de situaciones.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas