Noticias de Casanare

Emergencia invernal azota a Casanare

ejercitoooooo

En alerta se encuentran los ríos Cusiana, Upia, Charte, Unete, Cravo Sur, Tocaría, Casanare y Meta, que ya completaron su cota máxima y en algunos sectores ya se desbordaron causando anegaciones, inundaciones y afectaciones a enseres cultivos y animales.

Por lo menos 2 mil familias están damnificadas como consecuencia de la ola invernal que azota al departamento de Casanare. El  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomienda a las familias permanecer alertas,  ante el incremento en los niveles de los caudales, ya que según los pronósticos del IDEAM, se prevé que van a continuar fuertes precipitaciones hacia la cordillera y sobre el Piedemonte Llanero.

La directora del Comité de Gestión del Riesgo, Adriana Hernández informó que el Municipio de Yopal registra afectaciones en Tacarimena, Chaparrera, Alcaraván, Punto Nuevo,  Morichal, La Niata y Tilodirán y como consecuencia 900 personas resultaron  damnificadas.

En Aguazul las veredas afectadas son La Esmeralda, Guadualito, Palo solo y  La Graciela, se requirió el acompañamiento de la Fuerza Aérea para el rescate de 8 personas. En Orocué por desbordamiento del río Cravo Sur  las veredas  afectadas fueron Mariara, La Esmeralda y Caracaro.

En Villanueva las veredas afectadas son Caimán alto y Caimán bajo,  Buenos aires, Horquetón y Fical por desbordamiento del río Upia.  En Tauramena, el sector de la vereda Villa Rosa, Playa rica; se rescataron 14 personas,  quienes fueron trasladas a la base del Batallón del Ejército de este municipio.

En Maní 400 familias damnificadas como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Meta, Cusiana, Unete y Charte, las afectaciones se presentan en las veredas La Poyata, Guamal, Limonal, San Joaquín, Santa Helena, Islas, Chavinave, Santa María, Gaviotas y Guafal pintao. En Nunchía  se tiene afectaciones en las veredas Pretexto, La Yopalosa, Correa, Sirivana por desbordamiento del río Tocaría. En Recetor,  se presentaron 15 derrumbes en la vía que comunica a Chameza y Monterralo Por el río Recetoreño.

Mientras tanto, toda la logística de los entes operativos de gestión del riesgo (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía, FAC y Gobernación de Casanare) continuará trabajando en atención de las comunidades damnificadas por las lluvias.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas