Noticias de Casanare

Empresa española que construirá acueducto de Yopal, está en quiebra

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). / PACO PUENTES (EL PAIS)
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). / PACO PUENTES (EL PAIS)

El pasado Jueves el periódico el El País de España, anuncio que la empresa andaluz Abengoa, tiene una deuda financiera bruta de 8.903 millones de euros y un pasivo total de casi 25.000 millones.

Abengoa, emplea a 28.668 trabajadores (6.871 en España). Según informó El País, la compañía puso en marcha un plan para reducir la deuda, que consistía en hacer desinversiones por 1.200 millones -ya se había deshecho de las filiales Telvent y Befesa- y negociar una ampliación de capital con los acreedores por 650 millones, de los que 456  que se obligaron a conceder a HSBC, Santander.

Abengoa en Yopal

La firma Abengoa cuenta con varias obras en Latinoamérica, En Colombia le fueron adjudicados dos proyectos, por un valor de 29 millones de Euros, en los que consistente la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Madrid, Cundinamarca y el otro es el sistema definitivo de abastecimiento y tratamiento de agua potable en Yopal.

Analistas esperan, que el gobierno nacional se pronuncie, si, la quiebra de la casa matriz afectaría a su filial en Colombia y que pasaría con los proyectos adjudicados.

Antecedentes

El 31 de mayo de 2.011 se presentó una emergencia sanitaria debido al colapso de su planta de tratamiento de agua potable, la cual suministraba caudal a 130.000 habitantes, debido a que la zona en la cual se localiza presentó deslizamiento rotacional y remoción en masa cuyos efectos han impactado la estructura de tratamiento destruyéndola completamente, trayendo como consecuencia que la ciudad se quedara sin el servicio del sistema de acueducto en sus procesos de tratamiento ni almacenamiento.

Así mismo, en el momento de la emergencia, y ante la falta de caudal para la población y con el fin de solucionar el problema, la empresa ECOPETROL suministró al inicio de la emergencia 23 carrotanques, los cuales sumados a los 23 que había conseguido la alcaldía, permitieron suministrar agua a la comunidad. Logrando así un suministro de 4.500.000 galones de agua de los cuales 3.200.000 galones correspondieron a agua potable.

El día 06 de agosto de 2014, fue presentado ante este Ministerio el proyecto “construcción de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del municipio de Yopal”, para revisión y evaluación en el marco del mecanismo de viabilización.

Mediante oficio de fecha 03 de diciembre de 2014, el Minvivienda entregó al municipio de Yopal y al departamento de Casanare, el concepto de viabilidad emitido en el Comité Técnico No. 60 celebrado el 02 de diciembre de 2014. Posteriormente, el día 12 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica y Apoyo Financiero No. 199, entre las mismas partes suscriptoras del acuerdo citado en apartes precedentes, con inclusión de la EAAAY S.A. ESP, cuya copia se allega de manera adjunta al presente en un total de dieciocho (18) folios.

El objeto del Convenio, consiste en “aunar esfuerzos para apoyar la ejecución de las obras, interventoría y demás actividades necesarias para el desarrollo del proyecto denominado ‘Construcción Sistema de Abastecimiento y Tratamiento de Agua Potable para el casco urbano de Yopal – Casanare (Construcción de la Captación, Aducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la Conducción hasta las Redes del Casco Urbano de Yopal”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas