Noticias de CasanareSalud

En Casanare los niños, niñas y jóvenes entre 2 a 14 años serán desparasitados

El Departamento está situado en un riesgo moderado en cuanto a parásitos intestinales.

En el departamento de Casanare durante septiembre y diciembre, se estará implementado la estrategia de Desparasitación Antihelmíntica en los 19 municipios del departamento, iniciativa liderada por la OMS a nivel mundial y por el Ministerio de Salud y la Protección Social para Colombia.

El objetivo es informar y educar a los niños y niñas entre 2 a 14 años y sus cuidadores, sobre la importancia de implementar prácticas de autocuidado para evitar infectarse con parásitos intestinales (Larvas, gusanos, lombrices etc).

Casanare está situado en un riesgo moderado en cuanto a parásitos intestinales, por lo cual, es indispensable llegar como mínimo hasta el 85% de cobertura de la estrategia incluida la desparasitación en los niños, niñas y jóvenes entre 2 a 14 años.

Niños, niñas, jóvenes, cuidadores y docentes, deben reforzar las prácticas de autocuidado como el lavado adecuado de las manos de forma constante, principalmente antes de consumir los alimentos, al terminar de hacer las deposiciones y al tener contacto con superficies contaminadas.

“Cuando los parásitos rondan en los niños, hacen que sean niños con pereza y sueño. Además, está descrito en la literatura científica que el tener parásitos, hace que el coeficiente intelectual de los menores disminuya entre un 5 y 10%”, explicó Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de Enfermedades Emergentes- Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud departamental.

Es preciso aclarar que una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras lavadas de forma adecuada, es necesaria para que el desarrollo del niño pueda ser óptimo. Por esto es necesario que en cada uno de los municipios la comunidad acepte el trabajo que desde las alcaldías se viene realizando en pro de logar implementar la estrategia en el área urbana y rural.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba