Noticias de CasanareSalud

En Casanare tres menores de edad han fallecido por cáncer infantil en el último año

Según cifras oficiales, los diagnósticos registran una leve disminución en el departamento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el más reciente informe suministrado por la Oficina de la Dimensión 2 Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Casanare, las autoridades dan cuenta de un total 32 casos de menores de 18 años con esta patología, entre el 2020 y 2021.

De acuerdo con esta información, el número de casos disminuyó en comparación al año anterior para esta misma fecha, donde fueron reportados 19 menores con algún tipo de cáncer, siendo los niños los más afectados con esta clase de enfermedad.

“En el año anterior, por laboratorio se confirmaron 15 niños y 9 niñas, entre los 3 a 17 años con cáncer, de los cuales 3 murieron, por algún tipo de esta patología”, indicó la Profesional de apoyo de la Dimensión de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Sandra Montero.

El cáncer más frecuente reportado, tanto en los niños como en las niñas, es la leucemia linfoide aguda con 14 casos, seguido de los tumores del sistema nervioso central con 6 casos y los linfomas y neoplasias reticuloendoteliales, con 3 casos.

En cuanto a los municipios donde a la fecha existen registros de casos de menores de edad con cáncer son: Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Orocué; además de un caso importado, de Venezuela.

Por último, la profesional señaló que, ante este tipo de condiciones o estados de salud, el diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento como la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia, se convierten en la mejor herramienta para que los menores de edad puedan tener una recuperación progresiva y así demostrar que el cáncer infantil, sí se puede llegar a curar.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba