Noticias de ColombiaPolítica

En el Congreso insistirán en gravar con más impuestos al tabaco

La representante Carolina Giraldo denunció que no se permitió la discusión en la reforma tributaria, por parte del Gobierno.

En medio de la fuerte discusión de la reforma tributaria, la representante por el Partido Verde, Carolina Giraldo, denunció que el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hundió la propuesta de gravar con impuesto al tabaco.

Luego de dicha polémica, RCN Mundo pudo establecer que buscarán la radicar un proyecto de ley, intentando gravar con más impuestos al tabaco.

“Lo que vimos hoy en la Cámara de Representantes no tiene argumentos: lo que tuvo que ver con la reforma tributaria y especialmente nuestra propuesta de aumentar el impuesto al tabaco, que también incluía a los vapeadores, fue absolutamente hundido por el Gobierno», señaló la representante Giraldo.

La representante señaló que la propuesta de gravar con más impuestos al tabaco era una de las cinco que había escogido el Partido Verde para ser bandera dentro de la discusión de la reforma tributaria y que no avaló finalmente el Gobierno en la Cámara de Representantes.

“No nos dejaron debatirla (la proposición) y someterla a consideración de la Cámara, incluso el mismo presidente Racero había dicho que iba a votar aparte, los acuerdos no fueron respetados, cercenando los derechos del Partido Verde”, añadió la congresista.

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero respondió a la polémica y señaló que la votación de dichas proposiciones “sí se hizo, en el paquete de proposiciones de artículos nuevos no avalados por el Min. Hacienda y, en consecuencia, la plenaria las negó”.

Sin embargo, añadió que él apoyó la propuesta y que es el Ministerio de Hacienda es el que “debe dar respuesta” del porqué la propuesta no fue incluida en la reforma tributaria.

Cabe recordar, que no es la primera vez que este impuesto se intenta establecer desde la discusión de un proyecto de ley en el Congreso. En mayo de 2020, la propuesta ya cursaba en la misma Cámara, sin embargo, en medio de la misma situación, fue negado en primer debate.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba