Al InstanteNoticias de Colombia

En Neiva atacan vivienda de pacientes con coronavirus

Las dos primeras pacientes, de las siete que hay en la capital de Huila, continúan recibiendo atención hospitalaria.

Fotografía tomada del Tiempo

Un lamentable hecho de intolerancia se registró en las últimas horas en contra de algunas de las personas reportadas como contagiadas con coronavirus. Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, hizo un llamado a la prudencia y la cordura, al dar a conocer ataques violentos contra la vivienda de dos hermanas que inicialmente fueron reportadas con coronavirus en Neiva.

«Es lamentable que estos actos de intolerancia se presenten en contra de dos personas afectadas por esta enfermedad», dijo el mandatario departamental.

Al parecer, la información sobre quiénes eran y dónde residían se filtró e infortunadamente se presentaron los ataques de desadaptados.

De otro lado, desde la Secretaría de Salud en el Huila se confirmó el reporte del Ministerio de Salud, en el que se anunciaba la existencia de cuatro nuevos casos de coronavirus en la ciudad  de Neiva, que corresponderían a tres adultos mayores y una joven, todos ellos relacionados con los dos primeros casos que afectaron a dos hermanas.

Una de ellas, quien llegó procedente de Italia para visitar a su familiar y quienes una vez fueron diagnosticadas y, debido a su avanzada edad, permanece aislada en un centro asistencial de la capital opita, mientras su vivienda, en medio de un hecho de intolerancia, fue atacada a piedra.

Claudia Elena Ruiz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila, dijo que durante la tarde del domingo se recibieron ocho reportes, cuatro que arrojaron resultado negativo, pero que infortunadamente otros cuatro dieron positivo para coronavirus.

“Para tranquilidad de la comunidad, esos pacientes estaban aislados en sus casas, ya veníamos tomando medidas por los síntomas que estaban presentando y actualmente estamos ampliando todo el cerco epidemiológico. Queremos también asegurarles que tanto la Secretaría de Salud Departamental, Municipal y el Instituto Nacional de Salud realizamos un trabajo articulado, pero también requerimos del apoyo de todos los huilenses, les pedimos mucha tranquilidad y autocuidado para evitar que esta situación de propagación se salga de control”, dijo la titular de la cartera de Salud en el Huila.

Las últimas pruebas de laboratorio que notificaron los nuevos casos del Covid-19 en el Huila establecieron que el primer caso corresponde a un paciente de sexo masculino, con fecha de captación del caso el 9 de marzo y que a la fecha se encuentra sin síntomas, el segundo caso también es el de un hombre que tuvo síntomas del virus durante el 9 de marzo, consistentes en dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general.

La tercera paciente es una mujer, que reportó síntomas el 10 de marzo, consistentes en congestión nasal, tos y dolor de cabeza y de garganta, mientras que la cuarta paciente sería una mujer joven, que presentó la sintomatología el pasado 10 de marzo, también consistente en dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

“Todos estos pacientes se encuentran en aislamiento preventivo en sus viviendas. Se ha realizado seguimiento y monitoreo constante, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, manifestó Ruiz Jaramillo.

Posible cancelación de fiestas

El mandatario huilense aseguró que “por encima de cualquier situación o evento, está la salud de los huilenses, por lo que no hemos descartado cancelar las festividades del San Pedro en el departamento. Ya son siete los casos en total,  estamos analizando toda la afectación que esto puede generar, debido a que allí intervienen muchos actores, como artesanos, los gestores culturales, el comercio, los hoteles, los restaurantes, e incluso el impacto que significa para el fisco departamental por la venta de licores y el sector salud, que es el que más recibe recursos de estas rentas”.

Dussán dijo que todo se está siendo evaluado para tener elementos de juicio, pero prima la salud de los opitas, por lo que la decisión se tomará en corto tiempo para saber si se inician desde ya los procesos de contratación que ascienden a importantes cifras para estas tradicionales fiestas en el departamento.

Texto realizado por Alejandra Herrera / Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba