Medio Ambiente

En reunión del DNP el gran ausente fue el tema ambiental

 yopal_aerea

Muy pobre fue el contenido en materia ambiental, en la reunión que se llevó a cabo por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP)  en Yopal en días pasados.

Los funcionarios que vinieron de Bogotá solo se limitaron a hacer la presentación oficial del Plan de Desarrollo Nacional, mas no abordaron temas sensibles de sostenibilidad para la región.

Una de las temáticas que más preocupa a los casanareños es el tema ambiental, la contaminación y destrucción  a la Naturaleza por parte de las petroleras  y ahora por la Zidres, se supone un impacto fuerte en  el entorno,  tema que no fue abordado en reunión del DNP.

Por lo que se limitaron tan solo a dar cifras de las gestiones  que han hecho en diferentes gobiernos municipales, para obtener recursos de regalías  a través de la presentación de proyectos ante el Departamento Nacional de Planeación.

Justamente otro indicador bastante preocupante es la poca inversión que ha tenido el gobierno nacional en tema de parques.

La entidad de orden central encargada de los Parques Nacionales apenas han aportado el 0.1%  en inversiones de ésta índole en Casanare, algo bastante irrisorio frente al 1% del esfuerzo que ha hecho la sociedad civil para las reservas Naturales en el departamento.

En cuanto a las inversiones de regalías, que fue una de las estadísticas entregadas por el DNP, Yopal se ubica en la parte  media del escalafón de municipios en cuanto a gestión de recursos de regalías  y muy pocas aplicadas a proyectos ambientales.

En ésta tabla que es de carácter departamental, Hato Corozal seguido de Aguazul, son los municipios líderes  en gestión de recursos  para proyectos financiados con regalías, mientras que Támara ocupa el último lugar.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas