En reunión se revisaron los compromisos del plan de acción de las personas con habilidades diversas de Yopal.

Un buen balance se dio en la revisión de compromisos del plan de acción, durante el Comité Municipal de Discapacidad.

El evento se desarrolló en cabeza del delegado del alcalde, Juan Francisco Amaya, con participación de las diferentes secretarías de la Administración, representantes de los tipos de discapacidad, Procuraduría, Personería, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Sena y Gobernación.

En este plan se resaltan los programas de Educación Inclusiva y Fútbol Sonoro, que permiten el desarrollo de habilidades a niños, jóvenes y adultos de esta población.

Para el primero la Secretaría de Educación cuenta con 21 docentes de apoyo contratadas, quienes son profesionales en Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, licenciadas especializadas, y dos intérpretes de lenguaje de señas; que hacen un acompañamiento a los estudiantes con discapacidad de las diferentes instituciones educativas públicas del municipio, facilitando su proceso de aprendizaje.

Igualmente, desde el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal-IDRY, se cuenta con el programa Fútbol Sonoro, para personas con discapacidad visual y se ha brindado apoyo al club de baloncesto en sillas de ruedas, con implementos y logística para campeonatos. Igualmente se permite la participación de la población en los diferentes programas de formación deportiva.

A su vez la Secretaría de Salud promueve el ingreso y afiliación a las EPS y caracterización de las personas con discapacidad, para permitir el acceso a servicios. No obstante desde los representantes de la población se pide que se trabaje en la prevención antes del embarazo, pues aseguran que ha habido un aumento en la discapacidad cognitiva.

Por otro lado, desde Acción Social se continúa con el registro y localización de la población, en mayo se realizó el Festival de Talentos mediante gestión y se concertarán con los representantes ante el comité, las actividades de conmemoración del Día Blanco.

Además se continuará con la actividad de sensibilización ‘Ponte en mis Zapatos’ en centros comerciales y con empresas privadas y el trabajo con 4 fundaciones de población con discapacidad presentes en el municipio, articuladas con otras secretarías como Gobierno.

Por su parte la Secretaría de Tránsito desarrolla una estrategia transversal de prevención y formación en seguridad vial en colegios, universidades y lugares públicos, para evitar la accidentalidad, que es el principal factor externo que genera discapacidad en el municipio.

Igualmente se dio recientemente la creación de la oficina para atención a víctimas de siniestros viales, donde muchos de ellos sufren discapacidad a raíz de lesiones; y se tiene un proyecto piloto para instalar un dispositivo sonoro en uno de los semáforos, para personas con discapacidad visual. También se señaló que se está cumpliendo con la política de inclusión laboral en las diferentes secretarías.

Deja Tu comentario en Facebook