Inicio / Casanare / En Yopal habrá restricción de parrillero hombre hasta el 30 de junio.

En Yopal habrá restricción de parrillero hombre hasta el 30 de junio.

La norma se aplicará en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día para parrillero hombre mayor de 14 años. Vea aquí cuales son las sanciones al incumplir la norma.

La medida de restricción del parrillero hombre mayor de 14 años fue ampliada hasta el 30 de junio de 2019, mediante Decreto 087 proferido por la Alcaldía de Yopal, con aras de velar por la conservación del orden público ciudadano en el municipio.

Esta restricción empezó a regir a partir del pasado sábado 13 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, en horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Se exceptúan de esta medida, las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, INPEC, miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro, empresas de servicios públicos, de salud y domiciliarios, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa y deben ser reconocidas por la misma.

En caso de incumplimiento a las disposiciones del Decreto en mención, se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 modificado por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a quince Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) e inmovilización del vehículo por transitar sitios restringidos o horas prohibidas por la autoridad competente.

La prohibición de la circulación de motocicletas con pasajero y/o parillero hombre fue evaluada en consejo de seguridad ordinario, realizado el pasado 29 de marzo, por solicitud de la Policía Nacional y la Dirección de Fiscalía seccional Casanare; donde se hizo un análisis de los hechos enmarcados dentro del delito de hurto a personas, señalando que en el censo delictivo de la semana 12 se presentó un aumento del 100% en los casos, en los cuales se usó motocicleta para cometer el delito.

De acuerdo con las estadísticas que cuenta el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, muestran que en los meses de febrero y marzo de 2019 comparado con el mismo período de 2018, se presentó un incremento del 34,5% de los casos de hurto a personas, en los cuales se usó motocicleta como móvil agresor, y que el 57,4% de los casos en mención ocurrieron entre las 18:00 horas y las 6:00 horas.

Frente a las restricciones del presente Decreto, la Fuerza Pública ejercerá el control en coordinación con los agentes de tránsito del municipio de Yopal.

Acerca de Karen Landinez Barrera