Noticias de Casanare

Epidemia de dengue en Yopal y deslizamiento aguas abajo de La Tablona, analizados en Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.

En el municipio de #Yopal han sido notificados 510 casos de dengue, tres de dengue grave y cero mortalidades por este evento de interés en salud pública. Igualmente se evaluó el deslizamiento de tierras presentado en el talud izquierdo, aguas abajo de la bocatoma de La Tablona, a unos 80 metros aproximadamente.

Sesión  Extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) presidió el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; con presencia de organismos de socorro, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) y Corporinoquia, para definir acciones interinstitucionales de prevención y control del dengue, ante el incremento de casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública  (Sivigila).

Igualmente se evaluó el deslizamiento de tierras presentado en el talud izquierdo, aguas abajo de la bocatoma de La Tablona, a unos 80 metros aproximadamente.

Según se informó por parte de profesionales adscritos al programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores –ETV- de la Secretaría de Salud de Yopal, con corte a la semana epidemiológica N° 20 de 2019, en el municipio han sido notificados 510 casos de dengue, tres de dengue grave y cero mortalidades por este evento de interés en salud pública.

Esta situación insta a las autoridades y comunidad en general a intensificar las acciones de prevención y control de esta enfermedad; orientando los esfuerzos a la eliminación de criaderos potenciales de zancudos en las viviendas y espacios de interacción de la comunidad (escuela, trabajo y escenarios públicos).

Desde la Secretaría de Gobierno se dispuso de un grupo de promotores de seguridad y convivencia ciudadana, para que realicen, casa a casa, actividades de sensibilización con los yopaleños, sobre las características de la enfermedad, signos y síntomas, mecanismo de protección y de atención en salud.

“El último reporte epidemiológico indica que hay un alto índice de la enfermedad, lo que nos llevó a definir y poner en marcha planes de acción para mitigar esta problemática de salud pública. Es importante precisar que la fumigación no es la solución, lo que se necesita es el trabajo activo de cada ciudadano en su vivienda o su trabajo, para que tome las medidas preventivas mínimas y necesarias”, anotó Eliver Moreno Pacheco.

Agregó que se va a realizar de manera masiva un trabajo de campo, que involucra tanto a la ciudadanía como a los integrantes del CMGRD; “donde se va a generar conciencia para que se realice la adecuada disposición o almacenamiento de agua y se van a socializar las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía, por no hacer lo pertinente en razón a garantizar y hacer que los entornos sean saludables”.

Frente al deslizamiento de tierras manifestó el secretario de Gobierno que una comisión de profesionales integrados por ingenieros geólogos y personal de la EAAAY, realizarán una visita el próximo lunes al sitio, a partir de las 8:00 a.m., para hacer una evaluación del comportamiento del movimiento en masa, que permita determinar si es necesario tomar medidas urgentes.

“Tenemos conocimiento que la dificultad para poder intervenir, radica en la imposibilidad de poder ingresar con maquinaria amarilla a adelantar las adecuaciones en esta zona, así evitar que se cause un daño irremediable, porque es el punto de captación de agua para la ciudad de Yopal. Sin embargo, sabemos que se está haciendo monitoreo y seguimiento constante”.

Al respecto indicó Fabián Fajardo, profesional de la Unidad de Acueducto de la EAAAY, que «operadores de la empresa realizan a diario el monitoreo de este evento desde la bocatoma, el cual fue notificado el 13 de mayo; luego de realizadas las visitas e inspecciones. En este momento estamos evaluando el tema de escorrentía, que es una de las situaciones que mayor afectación pueden tener en el sector.

Las cañadas cercanas están libres, están corriendo sin ningún inconveniente y el agua que en este momento está afectando son las aguas lluvias. Por ahora el evento está en una etapa de transición, donde el asentamiento se está consolidando; esperamos que no siga rotando, para evitar que afecte el cauce de la quebrada”.

Aclaró que en este momento la captación no está siendo afectada, precisando que “por ahora, como lo menciono, el tema gira en un deslizamiento que se estabilizó en la parte media del talud; lo que queremos es evitar un evento que afecte nuestra infraestructura y, por ende, la captación desde la fuente superficial”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba