Noticias de ColombiaPolitica

Estados Unidos suspendió provisionalmente traslado de 4.000 afganos a Colombia

Los refugiados permanecerán en bases estadounidenses de Asia y Europa.

RCN Radio conoció que el Gobierno de los Estados Unidos puso en pausa la llegada de unos 4.000 ciudadanos afganos a Colombia, luego que el país se ofreciera semanas atrás a recibir estos refugiados.

Por ahora se tiene contemplado que estas personas permanezcan en bases militares estadounidenses en Europa y Asia, mientras se define la fecha y la logística para su traslado a terceros países.

En ese sentido, se espera que en las próximas horas el embajador de Colombia en Washington (EE.UU.), Juan Carlos Pinzón, entregue más detalles sobre esta decisión del gobierno Biden.

El pasado 14 de septiembre, el Gobierno estadounidense anunció la suspensión de la entrada al país de los afganos evacuados de Kabul, debido a la detección de seis casos de sarampión entre refugiados que ya habían llegado a Estados Unidos.

La Casa Blanca afirmó que había detectado cuatro casos de la enfermedad entre los afganos trasladados a Estados Unidos y fuentes estadounidenses aseguraron que el número de contagios confirmados ha ascendido a seis.

Fuentes del gobierno añadieron que todos los contagiados estaban «aislados en una de las ocho bases» militares a las que son transportados temporalmente todos los inmigrantes afganos al llegar al país, para terminar de completar los requisitos para conseguir un visado.

Además, señaló que las autoridades sanitarias están vacunando a todos los afganos alojados en esas bases contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que los vuelos de entrada de afganos a Estados Unidos seguirían suspendidos al menos hasta el 20 de septiembre. 

Añadió que tres de los casos de sarampión se habían detectado en Virginia, entre afganos que llegaron al aeropuerto Dulles de las afueras de Washington; otro en Fort Pickett (Virginia) y un quinto en Fort McCoy (Wisconsin).

La decisión ha ralentizado la gigantesca operación de evacuación de afganos que puso en marcha Estados Unidos antes de que sus tropas abandonaran ese país el pasado 30 de agosto, un día antes de la fecha límite fijada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema integrado de información | Foto: AFP

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba