Noticias de ColombiaPolitica

Estatuto Temporal de Protección no es para que venezolanos voten: Migración

La entidad aclara la información que se ha filtrado en redes sociales.

A raíz de informaciones que se han conocido en redes sociales sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, la oficina de Migración Colombia aclaró que este mecanismo no es para nacionalizar a los ciudadanos venezolanos y que en época de elecciones puedan participar con su voto.

La entidad indicó que el Estatuto es un mecanismo que permitirá a los migrantes venezolanos tramitar una visa de residentes cuando acumulen el tiempo estipulado por la ley, dijeron que esto no otorga la nacionalidad ni habilita a los venezolanos para ejercer el derecho al voto.

Migración Colombia aprovechó para recordar el objetivo del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, que es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional social y económica.

El objetivo de esto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Finalmente, indicaron que el estatuto busca proteger a la población migrante que se encuentra en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

Por esta razón, aclaran que el Estatuto no se realiza con el fin de nacionalizar a venezolanos para las votaciones en Colombia.

Migración Colombia ha creado una campaña en redes sociales explicando todos los mitos y las desinformaciones que se presentan con este mecanismo.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba