Este jueves en Santa Fe de Morichal, se realizará una jornada de afiliación y capacitación en derechos y deberes en salud.

La jornada se realizará el día de mañana 16 de mayo a partir de las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Mañana 16 de mayo al corregimiento de Santa Fe de Morichal, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., estará un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales, con el propósito de realizar una Jornada de afiliación y capacitación en la política de participación social en salud y en derechos y deberes de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS.

Esta actividad se desarrollará en el puesto de salud del corregimiento, y tiene por objetivo acercar la oferta de servicios que ofrece la Secretaría de Salud a través de la línea de Aseguramiento y Participación Social a la comunidad; para que verifiquen la EPS a la cual se encuentran afiliados, conozcan sus derechos y deberes, y despejen inquietudes sobre el SGSSS.

Durante el encuentro se socializará la Resolución 2063 de 2017, por medio de la cual el Ministerio de Salud y la Protección Social adopta la Política de Participación Social en Salud, para que la población pueda incidir en las decisiones del sistema y convertirse en garantes de los servicios prestados a los usuarios; conociendo los mecanismos o herramientas que los facultan para este fin: COPACOS, Asociaciones de Usuarios, Veedurías en Salud, entre otros.

A esta actividad se vinculan la Oficina del Sisbén de la Alcaldía de Yopal, Capresoca y la Nueva EPS, entidades que orientarán a los usuarios en lo referente a solicitud de visitas, trámites de traslados, movilidad y portabilidad, respectivamente. Adicionalmente, la Nueva EPS promoverá el servicio de afiliación con la comunidad.

El secretario de Salud, Juan Francisco Amaya Vargas, invita a la población de este sector del municipio, a participar activamente en las actividades programas en el marco de la jornada de capacitación y afiliación, para que se conviertan en actores claves del sistema, que aporten a su fortalecimiento.