Inicio / Casanare / Según informe del Observatorio del Delito, en Casanare no se ha aumentado el número de denuncias por hurto.

Según informe del Observatorio del Delito, en Casanare no se ha aumentado el número de denuncias por hurto.

En 2018 se presentaron en Casanare, 3.164 denuncias, referentes a las diferentes modalidades de hurto.

 

La situación en el país en relación con los índices del delito del hurto es alarmante. Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en lo que va corrido de 2019 se ha registrado un aumento del 9 por ciento, y el año pasado, las tres capitales de Colombia más afectadas en orden de mayor a menor fueron: Bogotá, Medellín y Cali.

En 2018 se presentaron en Casanare, 3.164 denuncias, referentes a las diferentes modalidades de hurto. Esta cifra en relación al año inmediatamente anterior (2017), se mantuvo en promedio en un 0.07 por ciento, lo que reflejó un leve aumento en el reporte de casos.

Realizando una comparación entre los años 2017 y 2018, se puede establecer que, en Casanare existe una reducción en casos de robo a establecimientos de comercio y residencias, se mantiene el hurto a cabezas de ganado y aumentó el hurto a celulares y personas.

Comparando el primer cuatrimestre de los años 2018 y 2019, también se refleja un aumento en las denuncias por el delito de hurto, pasando de 832 a 975, incrementando en 17.19 por ciento. Así mismo en el estudio se identificó que los municipios en donde se presentó un incremento en las denuncias por este delito son: Yopal 41,6 por ciento (670), Maní 81,2 por ciento (29) y Orocué 166,6 por ciento con (16) casos en 2019.

Según el secretario de Gobierno del Departamento, Milton Álvarez, la comunidad debe continuar confiando en las instituciones de justicia y utilizar los diferentes canales que se tienen para denunciar, como el portal “ADenunciar” www.adenunciar.policia.gov.co/adenunciar,  una plataforma que está disponible las 24 horas del día para atender a las víctimas de distintos delitos.

 

Acerca de admini2