Noticias de ColombiaPolitica

Existe una campaña internacional contra legitimidad de Fuerza Pública y Gobierno: Rafael Guarín

Dijo que el Gobierno ha obrado con transparencia en los casos donde un servidor público ha violado los Derechos Humanos en las protestas.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, aseguró que existe una campaña internacional contra la legitimidad de la Fuerza Pública, del Gobierno y la democracia en Colombia, tras el pronunciamiento de varios países en rechazo a los actos de abuso de autoridad que se han presentado en medio de las manifestaciones.

Las declaraciones de Guarín se dieron en el marco de la sexta conferencia sobre seguridad hemisférica de la Universidad de Florida (Estados Unidos).  

«Toda una campaña internacional muy fuerte para desprestigiar a la Fuerza Pública, para desprestigiar a este Gobierno. Es un ataque contra la legitimidad de la democracia y ahí la única respuesta posible -por parte del Gobierno de Colombia- es transparencia absoluta y administración de justicia rigurosa frente a aquellos casos donde en efecto un servidor público, miembro de la Policía o de las fuerzas militares, viola los Derechos Humanos», aseguró el consejero.

Guarín señaló que en estos casos «se debe aplicar de forma rigurosa la convención americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia constitucional, que establece que debe ser la justicia ordinaria la que investigue tales hechos».

En ese sentido, indicó que el país «está ratificando con acciones que en Colombia hay una política de seguridad y Gobierno, que entiende el cumplimiento de su misión constitucional sobre la base del respeto absoluto a los Derechos Humanos».

Recientemente, el presidente Iván Duque anunció que se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. “También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar”, dijo el presidente en su momento.

«Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo de la fuerza pública, tengan el más alto estándar”, enfatizó Duque.

 

Foto: AFP

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba